Entretenimiento

David Bisbal, el nuevo gallo del palenque

Con la energía creativa a tope, el cantante de Almería alista su regreso a Guadalajara, donde planea ofrecer un concierto inolvidable

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2015).- Presentarse en un palenque no es cosa fácil, o al menos eso aseguran quienes lo han vivido. No es un escenario para todos, y muchos artistas le dan la vuelta. ¿Razones? Porque el escenario les incomoda, por el horario tardío, por el ambiente caluroso o por miedo de no saber qué esperar. Es cierto, son muchos los que dicen que no, pero ojo, en ese “muchos” no cuenten a David Bisbal, quien estará en el ruedo de las Fiestas de Octubre el próximo 8 de octubre. Porque cuando a él le llegó la propuesta, de inmediato dijo “sí”.

“Para mí es un reto. Me emociona. Es un poco volver a mis inicios, cuando me presentaba en ferias de pueblo. Son cosas que no se olvidan y es un escenario que me fascina”, afirma David desde el otro lado del auricular. Suena risueño y feliz. Le toma la llamada a este medio desde su casa en Madrid y de inmediato demuestra que es un conversador excelente. “Es una temporada calurosa, pero no me acostumbro, porque viajo mucho y los cambios de temperatura son tremendos (risas)”.

La charla con Bisbal originalmente iba a durar 15 minutos, pero se extiende mucho más, y toca todo tipo de temas. Desde la vuelta a Guadalajara hasta el reto de su nuevo disco, pasando por su faceta filantrópica. El nuevo gallo del palenque de las Fiestas de Octubre se declara listo para lo que venga.

—Pareciera que siempre estás en un nuevo proyecto, si no es en la música, en la televisión,  ¿“vacaciones” es una palabra olvidada en tu diccionario?

—(Risas) La verdad estoy muy bien, y de hecho, finalmente me tomé unas vacaciones. Tuve la oportunidad de estar con mi familia todo el verano y decir que lo pasé muy tranquilo. Pasaron 17 años desde que no podía hacerlo en mi ciudad natal, Almería, y ahora me siento con la pila cargada, para grabar mi nuevo disco y claro, ir a Guadalajara.

—Eres un artista que se presenta en estadios, foros de miles de personas, explanadas, zócalos, ¿cómo tomas el "show" que darás en el Palenque de Guadalajara?

—Emocionado. Sobre todo porque me permite tener un contacto muy cercano con la gente. Aclaro, todos los conciertos me gustan, los chicos, los grandes, los medianos. Pero cuando se permite el contacto tan cercano con la gente, es muy especial para mí, me causa mucha nostalgia.

—¿Por qué nostalgia?

—Cuando pienso en un palenque, me viene a la mente mis primeros pasos como artista, cuando me presentaba en las ferias de España como parte de la Orquesta Expresiones. Entonces me siento feliz, muy feliz.

—¿Qué ha cambiado en el sonido del Bisbal que se presentaba en ferias al Bisbal que llega  al palenque?

—(Hace una pausa). Si pienso en la canción de “Ave María”, me viene a la mente un ritmo muy latino, muy tropical. Con los años he ido variando ese estilo, he explorado la electrónica, un poco el rock. Quiero creer que hago un sonido más universal ahora.

—¿Y a qué va a sonar tu nuevo disco?

—Siempre que hago algo nuevo, me gusta que refleje la escena actual. Me gusta ir cambiando, siguiendo la pista de sonidos refrescantes.

—Muchas veces hay canciones que con el tiempo van adquiriendo nuevas texturas, que añejan “sabroso” y otras que se quedan atrás sin poderse renovar, ¿sientes que eso le ha pasado a algunas melodías tuyas?

—Con el tiempo, creo que “Dígale” ha sido una canciones que ha ido madurando de forma muy interesante. Que se ha quedado en mi corazón y en el de la gente. Del otro lado, creo que "Bulería" es una canción que se quedó muy en su momento, y no tendría un hueco en lo que hago ahora. Una de cal y una de arena (risas).

Pone el alma por Nepal


Viajero empedernido, David Bisbal estuvo hace un año en Nepal, a donde acudió a grabar un programa de televisión. Ahora, con ese país viviendo un momento de enorme necesidad tras el terremoto de abril, planea volver este fin de semana para darle una mano a la gente y ayudar a construir más de 300 casas.

“Es un proyecto muy bonito. Hace un año hice un programa con un amigo llamado Jesús Calleja. Me invitó a conocer Nepal, donde me encontré con gente extraordinaria. Les juro que es el país donde me he encontrado a más gente sonriendo, más gente feliz, pese a todas las carencias que han tenido que enfrentar”.

Desgraciadamente sucedió lo del terremoto y a mi amigo se le ocurrió volver. Yo le propuse ir con él, para ayudar a reconstruir, y más ahora, porque se acerca el invierno y mucha gente no tiene nada, hace mucho frío y están sin un techo. Me ofrecí como voluntario para ayudarle  a tratar de reconstruir 370 casa en la zona montañosa del país”.

¡NO TE LO PIERDAS!

David Bisbal/ 8 de octubre / Entradas de $250 a $600 pesos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando