Entretenimiento

Danny Trejo, un “héroe” poco convencional

Con todo y su aparente rudeza, el carisma del actor sorprende a los cinéfilos y provoca un huracán de emociones

Danny Trejo, un “héroe” poco convencional
MORELIA, MICHOACÁN (22/OCT/2010).- Como si se tratara de un huracán, la presencia de Danny Trejo ha revolucionado el Festival Internacional de Cine de Morelia, a donde llegó para promover la película Machete, dirigida por el polémico Robert Rodríguez.

Su “don de gente” se refleja en cada una de sus actividades. El miércoles transitó por la alfombra roja en una función de gala y repartió abrazos y besos. Por la noche se fue “de parranda” a bailar al lado de productores y actores mexicanos. Ayer por la mañana se reunió con la prensa y no dudó en repartir autógrafos. Después salió a jugar futbol con unos manifestantes a la Plaza central de Morelia. Pareciera que la pila jamás disminuye en el actor de ascendencia mexicana, cabellera larga y múltiples tatuajes.

Aunque su aspecto indique un trato recio y reservado, Trejo parece tener siempre una anécdota graciosa que contar. “Lo único que me ha preocupado de Machete era la opinión de mi madre. Ella asistió conmigo a la premiere y yo trataba de distraerla en las escenas apasionadas, pero ella siempre me callaba y me pedía que la dejara verla en paz (risas)”.

La mamá del actor no fue la única que observó la película con atención, ya que medios estadounidenses, y políticos en especial, notaron que detrás de las explosiones y peleas que presenta la cinta hay una clara denuncia contra el racismo que hay en la frontera.

El problema real

La película cuenta las aventuras de Machete, un antiguo policía que se ve envuelto en una intrincada red de complicidades, muerte y amenazas donde los villanos son desde mafiosos, narcotraficantes, policías y reconocidos políticos.

“Creo que lo que hace Machete, además de entretener, es mostrar cómo el problema del racismo ha crecido ante la indiferencia de los gobiernos tanto de Estados Unidos como de México -expone Trejo- y uno de los grandes problemas es que la gente sigue uniendo la idea de las drogas con la inmigración ilegal, cuando son dos cuestiones completamente distintas”. El actor agrega que la idea de esta película maduró a lo largo de años, y fue hasta hace dos cuando todos los elementos comenzaron a encajar.

Con un aspecto que lejos de inspirar confianza causa temor, Trejo afirma que Machete es “muy distinto a los héroes tradicionales. Él es un hombre forjado a sí mismo, que viene de las calles y que lejos de estar en el mejor momento de su vida, al arrancar la película es un jardinero (risas)”.

Aunque la película es violenta, Danny considera que “basta con prender la televisión y ver el noticiero para encontrarse con la misma violencia. Los videojuegos también la tienen. Entiendo que haya gente que se moleste y espere un cine que eduque, pero para esos existen los documentales escolares. Éste es un producto cuyo fin primario es divertirse”.

Modelo a seguir

Las drogas y la violencia son parte del pasado de Trejo, quien jamás ha negado sus problemas. Al contrario, habla con orgullo de cómo los superó y sobre todo de cómo ha ayudado a otras personas a hacerlo. “Es Dios quien me puso en el camino correcto, ahora me toca a mí ayudar a los demás”.
El actor también señala que espera que Machete cambie la idea de cómo debe lucir un héroe. “No me imagino a Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Jhonny Depp ni a George Clooney haciendo mi papel. Ellos son hombres ‘bonitos’, tiernos (risas). Robert (Rodríguez) me decía ‘ellos no parecen héroes, necesitamos un hombre de verdad para darle vida a un tipo duro que se vea mal y reparta palizas por todos lados’”.

Con Machete, a Danny Trejo le han comenzado a llegar propuestas de trabajo. Las puertas se abren para trabajar en nuevas latitudes y en diversos géneros. Y mientras eso sucede el actor sonríe y se divierte. El huracán que él comenzó no tiene para cuándo parar.

Disfruta el festival

Y Danny baila así...

Lejos de la imagen de “duro” y el aspecto temible que se carga, Danny Trejo mostró el miércoles por la noche un verdadero espíritu festivo. Y es que el actor llegó a la fiesta de gala que ofrecía el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y de inmediato captó la atención de la concurrencia. Fue entonces cuando se desató la algarabía y por todos lados llegaban los gritos de “Machete”, además que fueron varios los que lograron tomarse una fotografía de recuerdo ante la también estrella de la saga Spy Kids.

A diferencia de otras figuras que llegan, se toman la foto y se van, Trejo demostró que tenía intenciones de pasar un buen rato y bailó con cuanta dama se lo solicitó, desde música pop hasta disco, demostrando que además de sortear explosiones y luchar contra el crimen también sabe sacarle “fuego a la pista”.

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando