Entretenimiento
Daniel Viglietti: 55 años de canciones
El cantautor uruguayo recibe un homenaje por la Universidad de Guadalajara
El cantautor de protesta recibió un homenaje por parte de la Universidad de Guadalajara y ofreció un concierto gratuito en el que se escucharon canciones de sus 55 años de trayectoria. Desde las primeras y más emblemáticas como Canción para mi América y A Desalambrar --la mas coreada--, hasta las compuestas más recientemente, que formarán parte de su próximo álbum, Canciones Humanas.
No faltaron los homenajes hechos canción para grandes artistas y líderes sociales de América Latina, entre ellos Violeta Parra, Mario Benedetti, el Che Guevara, Atahualpa Yupanqui y Amparo Ochoa. Otras canciones se las dedicó Viglietti a quienes lucharon por la libertad de sus pueblos y estuvieron detenidos, desaparecieron o fueron asesinados a manos de las dictaduras militares.
Las canciones-poemas incluyeron además temas de amor, "canciones de cuna para despertar", y otras que recorrieron acontecimientos y paisajes del Uruguay, como "el carnaval más largo del mundo" y la costa del Atlántico.
Un público intergeneracional gozó las historias contadas por el músico como pequeña introducción a cada uno de los temas que acompañó sólo con su guitarra. Pidieron sus favoritas, acompañaron con las palmas y hasta lanzaron consignas revolucionarias como "Zapata Vive, la Lucha Sigue".
"Las canciones son como los hijos, se van a caminar por ahí", dijo el cantautor como explicación a la enorme transmisión de algunos de los temas de su autoría. Como A Desalambrar, que fue traducido hasta al idioma tagalo: "Seguramente porque en Filipinas también hay latifundios", expresó.
Hacia el fin del encuentro, Viglietti recibió un reconocimiento de manos del diputado del PRD, Raúl Vargas, así como una artesanía hecha por el también trovador Paco Padilla. El uruguayo aprovechó para agradecer a la Universidad, a la historiadora Elisa Cárdenas y a Raúl Vargas, a las personas encargadas de la luz y el sonido, y saludar a sus colegas ahí presentes: Alberto Escobar y el mismo Padilla.
"Llevo más de medio siglo cantando y me siento muy joven", dijo en otro momento Viglietti, quien dejó saber a su público tapatío, que esta noche fue para él muy especial: "De esas que no se olvidan".
FRASE
"Esta canción es para mi tierra, donde estamos tratando de construir una etapa progresista. No queremos volver ni a las dictaduras ni a las democraduras tradicionales "
Daniel Viglietti, cantautor uruguayo.
EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en