Entretenimiento
Dan el último adiós a ex vocalista de Nacha Pop
Un multitudinario adiós en Madrid, despidió a un personaje de gran relevancia social en España
"El Cantante de la Mirada Triste", como era conocido, falleció la víspera en esta capital a los 51 años víctima de una neumonía, luego de que llevara varios días internado en estado crítico en un hospital madrileño, al empeorar el cáncer de pulmón que sufría.
Con el deceso de Vega se apaga una de las voces más destacadas de la generación de "la movida madrileña", que en los 80 levantó el quehacer musical "pop" de España, la vida de noche y las discotecas como "El Penta", que incluyó en su mayor éxito "La Chica de Ayer".
En la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se instaló la capilla ardiente, a la que acudieron familiares, amigos, colegas músicos, autoridades locales y centenares de fans, mientras que sus restos serán incinerados este jueves en el cementerio madrileño de La Almudena.
Desde que se abrieron las puertas, las filas sobre las calles de Fernando VI de Madrid fueron extensas, y en ellas su público y amigos lo recordaban como "uno de los mejores y más queridos de los últimos 30 años".
En el interior, el ataúd fue colocado en una de las salas de la SGAE, rodeado de tres guitarras, una de ellas acústica, dos eléctricas, puestas a disposición de sus colegas que lo quisieran despedir con una canción, aunque nadie se había atrevido a romper el silencio.
Entre los músicos que se dieron cita están la ex cantante de Presuntos Implicados, Soledad Giménez, quien describió "su ternura y fragilidad".
Otros colegas que le fueron a dar el pésame a sus padres y hermanos son Ismael Serrano, Lolita Flores, Nacho Cano, Miguel Ríos, Antonio Carmona y su primo, con quien a finales de los 70 formó Nacha Pop, Nacho García Vega, uno de sus más allegados.
El jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mandó un telegrama a la familia, en el que alabó la creatividad de Vega y señaló que le dio "gran relevancia social en España".
"En la evolución de su obra está también nuestra historia, personal y colectiva, desde la explosión creativa que supuso la llegada de la democracia, a la posterior consolidación de un variado panorama musical, en el que siempre destacó su estilo personal e intransferible.
"La música está hoy de luto. Antonio Vega será recordado siempre por la sensibilidad de sus canciones, en las que todos hemos encontrado alguna vez el destello de lo bello y de lo triste", afirmó el mandatario.
En tanto, en la sede de SGAE, la ministra española de Cultura, Angeles González Sinde, resaltó el "efecto transformador y las otras maneras de concebir al país" en los años 80 y los cambios que se vivían en esos días.
El cantante, ídolo de toda una generación, comenzó su carrera en 1978 al frente de Nacha Pop, grupo que fundó junto a su primo Nacho García Vega, y 10 años más tarde inició una trayectoria en solitario.
Vega compuso innumerables temas como "La chica de ayer", "Lucha de Gigantes", "Se dejaba llevar", "El sitio de mi recreo" y "Una décima de segundo", que pasarán a la historia como algunas de las mejores canciones del pop en español.
Durante sus más de 30 años sobre los escenarios concibió 18 álbumes, nueve de ellos en solitario. Su primer disco, "Nacha Pop" incluía "La chica de ayer", considerada la mejor canción del pop español, himno de la movida madrileña.
En 1991 vio la luz el primer disco en solitario de Antonio Vega: "No me iré mañana", considerado por muchos una obra maestra, con temas que mezclan el pop con la canción de autor, como "Se dejaba llevar por ti" y "Tesoros".
En 2004 falleció la que fuera su compañera sentimental y coautora de algunas canciones, Margarita del Río, lo que empujó a Antonio Vega a una depresión que le llevó a componer "3000 noches con Marga", su último disco en solitario, de 2005.
Síguenos en