Entretenimiento

Daddy Yankee ejercerá como moderador de debate político en Puerto Rico

El intérprete de Gasolina y Tensión lleva varias semanas de reuniones con representantes de diferentes sectores

SAN JUAN, PUERTO RICO.- El reguetonero Daddy Yankee será el encargado de moderar mañana un debate televisado entre los candidatos a la gobernación de Puerto Rico.

El intérprete de "Gasolina" y "Tensión" lleva varias semanas de reuniones con representantes de diferentes sectores, analistas políticos y empresarios para empaparse de la actualidad y poder moderar el debate, según sus representantes.

"Voy a ser un instrumento para traer las preguntas del pueblo", dijo el reguetonero al rotativo Primera Hora, uno de los promotores, junto a la emisora de radio Noti-Uni y a la cadena Univisión del debate "Vota o quédate calla'o: los candidatos responden a los jóvenes".

Después de que el pasado agosto el reguetonero anunció públicamente su respaldo al candidato republicano para la presidencia de EU, John McCain, insiste en que no ha prestado su apoyo a ningún político puertorriqueño porque ahora está "representando al pueblo" y quiere ser objetivo.

En una entrevista que concedió a Efe a finales del pasado septiembre, Raymond Ayala, nombre real del cantante de 31 años, se mostró "indeciso" sobre a quién votará en las elecciones del próximo 4 de noviembre, pero exhortó a los jóvenes a ejercer su derecho "para hacer una diferencia".

"Daddy Yankee no se queda callado. No me escondo detrás de una máscara. Siempre me mantengo real", indicó el artista sobre el que se especula si en el debate de mañana exhibirá ropa deportiva, sus joyas habituales, "blin blin" en la jerga rapera, y su gorra caída a un lado de la frente, o si vestirá un traje más sobrio.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD); Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP); Edwin Irizarry, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Rogelio Figueroa, del Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), ensayan hoy estrategias para quedar bien ante los jóvenes.

Lejos parecen quedar ahora, cuando los cuatro principales líderes políticos del país y sus asesores estudian cómo caer bien ante las cámaras de televisión junto al cantante, las reiteradas controversias sobre si el género del reguetón podía ser una mala influencia para los muchachos boricuas.

En 2002, la entonces senadora Velda González presentó un proyecto de ley legislativo para estudiar el contenido de "violencia y sexo en los programas de la radio y televisión puertorriqueña".

González trataba de controlar la difusión del reguetón y su baile, el "perreo", considerado por algunos senadores incluso pornográfico por los agitados movimientos pélvicos y roces que suelen practicar los seguidores del género.

Velda González dijo hoy a Efe que apoya la designación de Yankee para representar a los jóvenes en el debate porque él "es una persona inteligente".

Por su parte, Figueroa, el único candidato que se ha pronunciado hoy sobre el debate de mañana, indicó que "si Daddy Yankee logra que cientos de miles de jóvenes vean" la cita será "una decisión sabia y yo lo apoyo porque lo más importante es que la gente tenga la oportunidad de ver y comparar".

"Los jóvenes de Puerto Rico no están politizados, tienen criterio propio mas allá de las influencias de la politiquería tradicional... Sus preguntas van a ir al tuétano, a la raíz de los problemas de Puerto Rico, porque ellos lo viven", dijo Figueroa.

El debate, que se transmitirá de 8.00 a 10.00 de la noche hora local (00.00 a 02.00 GMT del viernes) se centrará en la educación, la criminalidad, la corrupción, la calidad de vida, el ambiente y la economía nacional.

Temas

Sigue navegando