Entretenimiento
DLD camina “por encima” del éxito
La banda se consolida en el gusto del público y logra una buena recepción con su disco Por siempre
La banda llega a la cita bajando de una camioneta que los trajo desde México. Sí, ellos no gozaron de la primera clase en avión, sino del fino asfalto de la carretera nacional en un viaje de más de siete horas. Cuando pisan tierra tapatía lo hacen agradeciendo el cariño que su público les ha demostrado y sobre todo, que por fin puedan descansar tras el agotador viaje.
DLD no asume poses cuando se trata de su trabajo. Procuran que más allá del sonido, sea su forma de ser lo más auténtico. Esta filosofía les ha redituado en una carrera que crece de manera constante, y lo demuestran con el disco Por encima, con el que impactaron de manera frontal en las listas de popularidad. El mismo disco que ahora están por lanzar en Estados Unidos y España.
Mientras desentumen los músculos tras el largo viaje, PJ Hansen (bajo), Rodrigo Vieira (batería) y Erick Neville (guitarra líder) charlan con este diario sobre las maravillas que guarda la fama y definen el significado del éxito, según su propia experiencia.
-¿A que suena DLD?
-Erick: Es un sonido muy básico de rocanrol que se ha venido forjando con siete años de profesionalismo y 10 de estar tocando juntos. Evidentemente el primer disco no suena igual, simplemente porque hemos madurado como banda y seres humanos. Nos gusta retarnos, ser exigentes, nos estamos picando para crear cosas diferentes a lo que ya hicimos.
-Cuando fundan la banda hace casi una década, ¿ya sabían que así iba a sonar DLD?
-Erick: No. Y sabemos que no descubrimos nada nuevo, pero tratamos de no parecernos a tal o cuál. Fue un proceso donde había que conjuntar los elementos musicales que cada quién tenía en su formación. Creo que en el proceso hemos logrado entendernos y comunicarnos mejor sobre el escenario.
-Rodrigo: Como decía Erick, no hablamos de lo mismo que en el primer disco ahora. Antes hablábamos de cosas “más banales” si se quiere ver así, cosas que en ese momento estábamos viviendo: El empezar nuestro camino, roquear y el no saber ni siquiera qué seguiría. Eso se plasma en aquellas rolas. Pero ahora hemos cambiado. Lo más palpable es que nuestras letras hablen de lo que vivimos en este momento, tenemos 30 años y nos suceden otras cosas.
¿En qué sentido cambió la banda con el tiempo?
-Rodrigo: En muchas coas. A nosotros nos fue muy bien con la rola que se llamaba Dixie cuando comenzábamos y nos hubiera ido muy bien encasillarnos en esa línea, seguir siempre esa formula, es lo más cómodo, ¿no? Pero creo que tanto nosotros como la gente se merece algo más, y vamos tratando de alejarnos de lo seguro sin abandonar nuestra línea.
-Las tiendas de discos señalan que “Por siempre” encabezó el tope de ventas. Muchas bandas, con este tipo de éxito, se negarían a viajar en coche siete horas para dar entrevistas, ¿qué los motiva a hacerlo a ustedes?
-Erick: Es cuestión de educación. Si nos dedicamos a esto es el paquete completo. Disfrutamos cosas como las entrevistas, las grabaciones, conciertos en vivo. El día que voy a sufrir no va a ser por levantarme a las cinco de la mañana, me preocuparé porque no tenga a nadie que quiera hablar conmigo.
-Rodrigo: Pero es cierto, viajamos desde las dos de la mañana, ni hemos dormido (risas).
-PJ: Por eso se nos ve la cara como de (hace mueca). Venimos con el lomo todo torcido (risas).
-¿Se sienten satisfechos con lo que han logrado hasta ahora?
-Rodrigo: Creemos que el paso ha sido firme porque vamos de un escalón tras otro. Hay bandas que se avientan todo de un paquetazo y nosotros no. Por poner un ejemplo, nosotros salimos de un concurso de bandas organizado por una estación de radio. Fuimos el segundo lugar y ya ninguna de las bandas que quedaron finalistas (primera y tercera) existe. Somos privilegiados por seguir en los oídos de la gente.
Francisco González Rodríguez
¡Conócelos!
DLD estará hoy en una firma de autografos en Plaza Galerías, dentro de la tienda Mix Up a las 17:00 horas, y ellos afirman que firmarán “lo que nos traigan”, incluyendo claro, su disco Por siempre.
Síguenos en