Entretenimiento
Cumbia con acento rebelde
Puerto Candelaria pondrán su toque latino a la noche del viernes en el foro La Mutualista
Puerto Candelaria no es un grupo más de cumbia, ellos tiene un ingrediente especial que los diferencia de los convencionales ritmos guapachosos y alegres: la rebeldía. Y no es que la banda conformada por Juancho Valencia (dirección musical y piano), Eduardo González (bajo y voz), José Tobón (sax soprano), Cristian Ríos (trombón), Didier Martínez y Juan Guillermo Aguilar (percusiones), corrompan las leyes en el escenario, sino que por el contrario, organizan todo un festín con bailes, proyecciones, y hasta actuación, más allá de la música.
José Tobón, detalla que actualmente la banda goza de una libertad y abundancia creativa imparable: “Estamos en un momento de lucidez, de mucha creación e ideas”, elementos que se ven reflejados en las tarimas en las que difunden su sonido.
“En escena estamos disfrazados, cada uno tiene un personaje en ese mundo imaginario y a la vez real (…) bailamos, hacemos coreografías, chistes al instante de lo que está pasando durante el concierto. Somos irónicos y hasta actuamos un poco en escena. Es un espectáculo de fiesta donde van a estar muy alegres”.
Puerto Candelaria no es nuevo en Guadalajara, desde 2009 arribaron por primera vez a la ciudad como parte de la programación de la Feria Internacional del Libro (FIL) que tuvo como país invitado precisamente a Colombia. Así estrecharon buena química con el público tapatío, audiencia con la que se dicen recibir una respuesta favorable y querida.
José Tobón asegura que entre México y Colombia existen muchas conexiones que hacen que su cumbia sea similar a los ritmos mexicanos; además, de solventar situaciones sociales semejantes que ven su escape en la música, principalmente.
“Los mexicanos se parecen mucho a nosotros, siempre están tratando de no pensar en lo que están viviendo en realidad, y disfrutan de la vida”.
Sin clichés
El experto en agregar sabor con el sax soprano, José Tobón, recuerda los obstáculos que enfrentaron durante el nacimiento de Puerto Candelaria en 2001, circunstancias sin las que jamás habrían podido aferrarse y consolidar sus sueños y metas por convertirse en un referente en la música colombiana llena de fusión y alternativa con ritmos que van desde el jazz, la balcánica y el mismo folclor tradicional de Colombia.
El momento más difícil -explica el músico- fue el compartir al público latino el concepto de su cumbia “envenenada”, pues este género musical siempre había sido encasillado en la máxima expresión del tradicionalismo.
“El primer disco que hicimos Colombia-jazz, fue un experimento en el que tratamos de mezclar un poco de jazz. Quisimos hacer cumbia folclor, pero que no fuera algo tan popular, más bien una cumbia envenenada”.
Aprender de las críticas y jamás encasillarse con un solo ritmo, son los atributos que José Tobón destaca de Puerto Candelaria para mantenerse estable en el éxito.
“Lo más importante es que somos como una familia, todo lo compartimos y eso ha hecho que el proyecto perdure. Hemos tratado de evolucionar, que no sea lo mismo, que no se convierta en una rutina, sino en algo interesante”.
Recién hecho
Puerto Candelaria regresa a Guadalajara y su Feria Internacional de la Música para presentar su más reciente producción: Cumbia Rebelde, un disco que juega con el género balcánico, el ska y reggue: “Pero sin soltar a ese hilo conductor y la nota final que es la música colombiana”.
“Cada vez que escuchan a Puerto Candelaria sienten el sabor de Colombia y Latinoamérica”, José Tobón. Puerto Candelaria.
Puerto Candelaria / 1 de junio a las 23:00 horas / La Mutualista (Madero 553, Centro Guadalajara/ Acceso: 30 pesos
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en