Entretenimiento
Críticos neoyorquinos nombran a Meryl Streep mejor actriz por ''The Iron Lady''
La estrella se sumerge en el papel de una anciana, solitaria y afectada por la demencia, que intenta recordar episodios de su vida
Streep, que encarna en "The Iron Lady" a la ex primera ministra conservadora del Reino Unido entre 1979 y 1990, recibe así uno de los primeros galardones de la temporada de premios cinematográficos en Estados Unidos, que culmina con los Óscar, los más prestigiosos de la industria.
Los críticos neoyorquinos eligieron a Streep (ganadora de dos de esas estatuillas por "Kramer contra Kramer" y "La decisión de Sophie") por su representación de Thatcher, a quien encarna en esta cinta como una anciana, solitaria y afectada por la demencia, que intenta recordar episodios de su vida.
Sin embargo, el premio de mejor película del año se lo llevó la francesa "The Artist" (El artista), un film sobre el romance entre dos actores en el Hollywood de los años 30 protagonizado por Jean Dujardin y Bérénice Bejo y dirigido por Michel Hazanavizius, quien se llevó el galardón a mejor director de 2011.
Por otro lado, la veterana asociación de críticos neoyorquina, fundada en 1935, eligió a Brad Pitt como el mejor actor del año por sus papeles en "El árbol de la vida" y "Moneyball", esta última una cinta que se lleva el reconocimiento del mejor guión del año, escrito por Steven Zaillian y Aaron Sorkin.
"El árbol de la vida" también se llevó el galardón de mejor cinematografía, mientras que el drama iraní "A Separation", dirigido por Asghar Farhadi, se hizo con el premio de mejor película en lengua extranjera.
El galardón de mejor actriz secundaria recayó sobre Jessica Chastain por "Take Shelter", "The Help" y "El árbol de la vida", mientras que Albert Brooks se hizo con el galardón de mejor actor secundario por "Drive".
La carrera cinematográfica del mítico director chileno Raoúl Ruiz ("Misterios de Lisboa", 2010), fallecido el pasado 19 de agosto en París, recibió el premio especial de la crítica neoyorquina.
Por último, "Cave of Forgotten Dreams", de Werner Herzog, fue reconocido como el mejor documental del año, mientras que el filme independiente "Margin Call", en la que aparecen entre otros Kevin Spacey y Demi Moore, ganó el premio de mejor ópera prima.
El Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, que agrupa a un nutrido grupo de críticos de diarios, revistas y medios digitales especializados en cine, informó este año de los ganadores de los premios a través de la red social Twitter antes de darlos a conocer en su página web.
Síguenos en