Entretenimiento

Creadores de telenovelas defienden el género en una cumbre en Miami

Se producen telenovelas en China, Corea, Europa del Este y en Rusia y recientemente hasta Afganistán e Irán

MIAMI, FLORIDA (04/NOV/2011).- Creadores de telenovelas de 22 países se reunieron esta semana en Miami en la novena cumbre mundial del gremio que defiende a capa y espada el género que patentó América Latina y que "hoy está más vivo que nunca", con ventas de formatos o 'enlatados' a Asia, Europa y  hasta Afganistán.

"Tenemos retos nuevos en la creación de telenovelas pero como género está más vivo que nunca, hoy en día se ven y se producen telenovelas en China, Corea, Europa del Este y en Rusia y recientemente hasta Afganistán e Irán entraron al mercado del consumo de telenovelas", dijo a la AFP Amanda Ospina, directora de la revista TVMas, creadora y organizadora de la cumbre.

Entre el miércoles y el viernes unos 300 directores de programación, guionistas, productores y empresarios del entretenimiento se reunieron en la IX Cumbre Mundial de Telenovelas y Series de Ficción, que tras haber celebrado ediciones anteriores en Lima, Buenos Aires, Barcelona y Madrid volvió a Miami, donde se creó hace nueve años.

"Fue aquí donde nació y regresamos porque Miami se ha convertido en un epicentro de la producción: pasan todos los artistas y tienen oficinas casi todas las empresas y canales que están en el mundo", indicó Ospina.

En un hotel de Brickell, sector financiero de la ciudad, un ejército de guionistas asistió al último día de esta gran feria del sector de los melodramas televisivos donde esta vez eran ellos los protagonistas del cierre,  "Encuentro de escritores: La base del poderoso negocio".

"En la tercera cumbre, hace seis años, de lo que más se habló fue de la inminente muerte de la telenovela porque decían que no se correspondía con lo que buscaba la televisión de hoy, y más bien se expandió, se renovó y la telenovela clásica, como la moderna, sigue más viva que nunca", dijo a la AFP Bethel Flores, escritora para Azteca TV de telenovelas como "Amarte Así" y de la versión mexicana de las argentinas "Amor en Custodia" y "Montecristo".

Uno de los hitos de esta cumbre fue la creación del premio Delia Fiallo, en honor a la escritora cubana considerada madre del género, que logró en Venezuela sus mayores éxitos.

"Si las películas de Hollywood tienen al Oscar, las telenovelas tienen a Delia. Delia Fiallo es una estatuilla en honor a la persona a la que el gremio le debe todo", dijo Ospina en referencia a la guionista que ronda los 90 años y que el miércoles recibió un homenaje en presencia de protagonistas de sus productos más recordados: Lupita Ferrer, Carlos Mata, Jeanette Rodríguez, Coraima Torres y Osvaldo Ríos.

Estos actores, en su mayoría venezolanos, fueron estrellas en América Latina y España en los años 1980, cuando el triunfo de audiencia y ventas de "Topacio" y "Cristal" llegó a ser tan rentable que hasta se bromeaba que Venezuela había encontrado un producto de exportación alternativo al petróleo.

"Este reconocimiento ha sido como un renacer cuando ya empezaba sentir que estaba transitando por los caminos del olvido", dijo una lúcida Fiallo.

Patricia Maldonado fue una de las premiadas en esta edición con la estatuilla Delia Fiallo como escritora principal de la trama juvenil "Chiquititas", producida por la reina de los programas argentinos para jóvenes, Cris Morena.

"Es un premio especial cuando viene del gremio, cuando lleva el nombre de alguien como Delia Fiallo y en esta cumbre es muy valiosa para los guionistas que nunca tenemos mucho contacto con otros compañeros porque las exigencias de escribir capítulos diarios es tremenda", dijo.

Esta mujer de 55 años, que también escribió el éxitoso libreto de "Rebelde  Way" en Argentina -adaptado en México-, admitió que vive "para estas historias  de jóvenes".

"Sé que a muchos padres no les gustan a veces, pero a mí todo lo que tenga que ver con juventud me da energías y es lo que más me gusta hacer", apuntó.

El escritor chileno Pablo Illanes, cuyo nombre saltó al panorama internacional gracias al libreto de 95 capítulos de la telenovela policial  "¿Dónde está Elisa?" (2009), dijo a la AFP que "la telenovela clásica  latinoamericana es una cancha de fútbol enorme y lo que tú pones en esa cancha de fútbol lo puedes mantener con mucha libertad, manteniendo por supuesto la  historia central romántica".

"Manteniendo el tono, ciertos parámatros que corresponden al formato mismo y una buena historia, no hay razón alguna para dar a la telenovela por muerta", indicó.

Como los demás creadores, Illanes alabó el encuentro para compartir con colegas sobre otras ideas y otras audiencias y, sobre todo, expresó una sorpresiva satisfacción "por encontrar gente muy talentosa y dedicada al género de la telenovela, cosa que me llamó mucho la atención".

"Se toman el trabajo de escribir y pensar el género con mucha seriedad".

"Lamentablemente en Chile hay cierta mirada de desprecio hacia la telenovela, incluso las personas que la hacen -algunos actores y escritores-, tienen esa idea de estar trabajando para un género inferior, el género  bastardo, y a mí eso siempre me ha parecido terrible", dijo el creador de  "¿Dónde está Elisa?", cuyo formato se vendió a Italia, Filipinas, Indonesia, Francia, Turquía y Estados Unidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando