Entretenimiento
Cortometrajistas piden mayor cobertura
Algunos de los directores de estos trabajos fílmicos señalan que el cortometraje debe promocionarse más en México
Joe Rendón, director de “Aquello ojos verdes”, señaló que el cortometraje es el que más se realiza en México y el que menos cobertura tiene. “El cortometraje es la mayor expresión de cine que se hace en México , a los cineastas no se nos enseña a hacer largometrajes. ebe tener mayor difusión, el internet y otros espacios son una ventana muy importante para hacerlo”.
Mientras que René Herrera, creador de “Damas y caballeros” comenta que la prensa debería tener mayor compromiso en darle realce a este tipo de trabajos. “En días pasados IMCINE realizó una comida con prensa nacional y extranjera con actores y directores y todos los medios estaban interesados en las entrevistas con ellos y no con nosotros, a nosotros nadie nos entrevistó, sólo lo hicieron un par de medios de Guadalajara. Es muy triste que no se nos de la importancia que se debería, también nosotros seremos en un futuro los directores de largometrajes”.
Rubén Zamora , actor de “Damas y caballeros” pidió que el cortometraje debe verse como un fin y no como un medio, “me sorprende la calidad de todos los proyectos , el corto debe dejar de verse como un medio y más bien como un fin, hay historias que se deben contar de manera pequeña, si pensamos en un fin, el corto será más engrandecido”.
Cortos diversos
La charla inició con la presentación de cada uno de los directores y la historia de su cortometraje, como Alejandra Hernández , creadora del corto animado “Un ojo”, un trabajo artesanal directo en papel ; es una historia para niños que narra la aventura de un pequeño que pierde su ojo y que descubre que aún así puede ver con él. Ana Maria de Loera llegó con “Vacaciones” que aborda el duelo de un padre por la pérdida de su hijo en unas vacaciones.
René Herrera en “Damas y caballeros” habla sobre la violencia verbal entre pareja y rescata que en los días que se exhibió su propuesta en el marco del FICG, algunos de los espectadores se reían. “Eran la mayoría jóvenes, creo que se reían porque no comprenden que en las parejas adultas este tipo de cosas pasan siempre”.
Roberto Javier Zavala de Tlaquepaque narra en “La lucha sigue” el dilema de un niño por comprar un Spiderman o un muñeco del Santo, el pequeño comienza a imaginarse una pelea arriba del cuadrilátero. El director comenta que está en pláticas con el Hijo del Santo por aquello de los derechos, señala que el procesos ha sido difícil pero que ya ha mantenido contacto vía telefónica y por correo electrónico.
Algunos directores más callados que otros y otros más extrovertidos, esperan que el público se de tiempo para ver estas propuestas que aún están en exhibición.
EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA
Revisa la lista de cortometrajes mexicanos y animados en competencia:
15 metros
Alpha y Omega
Amnistía
Apócrifo
Aquellos ojos verdes
Arroz
Bajo el sol
Clarissa
Damas y Caballeros
Don Sabás
Dos de tres
La habitación
Inverso, tres y media vueltas en posición C
El Jazz
Ladrón de memorias
La lucha sigue
Lucy vs. los límites de la voz
No verano
Perro azul
Rever
Sueña
Vladivostok dream
Tiricia o de cómo curar la tristeza
El último consejo
Un río
Vacaciones
La cita
Defectuosos
Doña Enedina
Enraizado
Gwydion
Help!
La llave
La noria
Reality 2.0
Las tarde de Tintico
Un ojo
Síguenos en