Entretenimiento

Convocan a amigos y familiares de Pedro Armendáriz para homenajearlo

Alfombras, flores, una fotografía del artista en gran formato y un crespón de luto, son algunos de los elementos que conformarán el escenario

CIUDAD DE MÉXICO (04/ENE/2012).- El actor mexicano Pedro Armendáriz (1940-2011), quien destacó internacionalmente por sus participaciones en teatro, cine y televisión, tendrá un homenaje póstumo el próximo lunes, en el Palacio de Bellas Artes, para lo cual ya se invita a amigos, familiares y público en general.  

Fuentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmaron lo anterior aunque, aseguraron, no son esas instituciones las encargadas directas de organizar el homenaje a quien fuera hijo del icono del cine nacional, el actor Pedro Armendáriz padre.  

Sin embargo, lanzaron una invitación a amigos, familiares y público en general para que asistan al recinto de mármol, que ya se alista para el acto.  

Alfombras, flores, una fotografía del artista en gran formato y un crespón de luto, son algunos de los elementos que conformarán el escenario que se dispondrá ahí.  

El homenaje, confirmaron las mismas fuentes, será el 9 de enero a las 18:00 horas y será abierto para todo el público, según informó en su oportunidad la actriz María Rojo, secretaria de Previsión Social de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), gremio al que perteneció Pedro Armendáriz Jr.  

Otros organizadores son el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).  

María Rojo dijo que el objetivo de este homenaje 'es demostrar el inmenso cariño que se le tenía al actor'. También señaló que su familia asistirá al recinto ubicado en Avenida Juárez; sin embargo, se desconoce si llevarán las cenizas del primer actor.  

'Muy probablemente estaremos pasando películas en off mientras están hablando las personas que la familia disponga', añadió María Rojo.  

Armendáriz Jr. falleció el pasado 26 de diciembre, víctima de cáncer, en un hospital de Nueva York. Sus restos llegaron a México el 31 de diciembre. El legado de Pedro Armendáriz es amplio, pues su carrera artística fue una de las más prolíficas del medio del espectáculo en México.  

Tan sólo en el cine, tomó parte en unas 140 películas, nacionales y extranjeras, algunas de las cuales le reportaron diversos premios y reconocimientos internacionales.  

Pedro Armendáriz nació el 6 de abril de 1940 en la Ciudad de México, en el seno de una familia conformada por el reconocido primer actor de la Epoca de Oro del cine nacional (1930-1950), Pedro Armendáriz, y de la actriz Carmelita Pardo.  

Desde niño, se nutrió de arte, cultura y lectura de los clásicos literarios. Cursó sus primeros estudios en el Instituto Patria y luego se matriculó en la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana.  

Se graduó y ejerció la profesión de arquitecto durante algún tiempo, pero finalmente la dejó para dedicarse a la actuación, pues siempre reconoció que esa actividad lo atraía.  

En 1965 se inició en el cine con 'El cachorro', de Arturo Martínez, a la que le siguieron 'Los gavilanes negros' (1965), 'Los bandidos' (1966), 'Matar es fácil' (1966), 'Los tres mosqueteros de Dios', 'La soldadera' (1966), 'Cuatro contra el crimen' (1967), 'Sucedió en Jalisco' (1970) y una larga lista más.  

Parte de su carrera la desarrolló en Estados Unidos, al actuar en producciones de cine y televisión, entre las que destacan 'River of gold' (1971), 'Killer by night' (1972), 'Earthquake' (1974), 'A home of our own' (1975), 'Columbo: A matter of honor' (1976) y 'The Rhinemann Exchange' (1977).  

Fue a finales de los años 70, después de 50 películas, cuando se perfiló como uno de los actores más importantes de su generación. Fue dirigido por cineastas de reconocido prestigio, todos de la talla de Julián Pastor, Jaime Humberto Hermosillo, Gonzalo Martínez Ortega y Arturo Ripstein, entre muchos otros.  

Recientemente destacó en los filmes 'La ley de Herodes' (1999), 'A propósito de Buñuel' (2000), 'Antes de que anochezca' (2000), 'Su alteza serenísima' (2000), 'La mexicana' (2001), 'Pecado original' (2001), 'El crimen del padre Amaro' (2002), 'La casa de Los Babys' (2003) y 'Matando cabos' (2004).  

Pedro Armendáriz Jr. obtuvo el Ariel por Mejor Coactuación Masculina en las películas 'La ley de Herodes' y 'Su alteza serenísima', así como el Ariel al Mejor Actor de Cuadro por 'Dos crímenes'.  

En 2006 recibió el galardón Mayahuel de Oro por parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Durante el Festival de Cine de Monterrey en 2010, recibió el Premio Cabrito de Plata por más de cuatro décadas de trayectoria actoral.  

También estrenó el filme 'La profecía de los justos. La otra palabra de Dios', en la que compartió créditos con Ana Claudia Talancón, Raúl Méndez y Diego Martín, entre otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando