Entretenimiento
Contrastan propuestas modernas y tradicionales
En el coloquio “El mariachi, patrimonio cultural de los mexicanos” coinciden en la falta de poesía popular de un fenómeno en movimiento
Ya no sólo le pertenece a México, se ha enriquecido y hecho más valioso con respecto a lo que se veía a principios del siglo pasado.
Así lo expusieron en el marco de la décima edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional distintos académicos, historiadores y etnomusicólogos a lo largo del coloquio “El mariachi, patrimonio cultural de los mexicanos”, en el Colegio de Jalisco, donde se remontaron al siglo XX, cuando el concepto tradicional se enraizaba en la cultura y comenzaba a gestar los íconos de la música mexicana, tales como Pedro Infante, la jalisciense Lucha Reyes y José Alfredo Jiménez, entre otros, a quienes dedicaron un apartado para recordar su vida y obra.
El cine es una pieza fiel de la importancia y verdadera cara del mariachi. Para dar muestra de ello, el musicólogo y miembro del Seminario de Cultura Mexicana Juan José Escorza utilizó en su ponencia una de las películas clásicas como ejemplo de cuál era la influencia y sonido del conjunto tradicional, y de la forma en que la gente lo vivía en aquél entonces.
“Me parece que la evolución de un fenómeno musical produce cosas positivas y cosas negativas, unas se olvidan, otras decaen, pero otras más florecen y avanzan, finalmente se avanza. Lo que podemos constatar es que el fenómeno del mariachi está en movimiento. En cuanto a letra de las canciones creo que hay una pérdida en la verdadera poesía popular, una multiplicidad de temas que antes se tocaban, ahora son más homogéneos, menos imaginativos”, dijo más tarde.
Por otra parte, el doctor William Gradante, presidente de la Asociación Nacional para la Educación Musical en Estados Unidos, quien luego de resaltar la importancia del cantautor José Alfredo Jiménez en la música nacional, hizo hincapié en rescatar y volver la mirada al mariachi tradicional, pues si bien es el moderno el que puso a México en la mirada del mundo con sus nuevos sones, es el tradicional el que fehacientemente retrata la cultura musical del país.
“Como director de música de mariachi en Estados Unidos, nosotros no podemos tocar al estilo del tradicional porque no tenemos esa cultura, en cambio como la música del moderno viene en partitura nosotros enseñamos así y podemos imitar el estilo del actual, es algo increíble”.
Al son de antaño en Plaza Fundadores
Compiten por el galardón
Quince conjuntos tradicionales de diferentes estados del país dieron una muestra de su sabor musical, autóctono, envueltos con atavíos muy suyos, en donde cada grupo tuvo la oportunidad de hacer sonar sus sones aspirando a obtener uno de los galardones que se otorgarán el domingo.
Arpas, violines, tambores e incluso corazas de tortugas fueron los instrumentos que los músicos (que lo mismo son pequeños de 13 años que adultos mayores de hasta ocho décadas) emplearon ayer en Plaza Fundadores para entregar al público un poco de su repertorio.
La primera etapa cerró, con unas 200 personas expectantes, mientras los músicos colorearon la plaza por más de una hora con diferentes piezas. El Mariachi El Carrizo tocó Los Tapires; 11 Pueblos interpretó El toro Lucero; Nubes de la sierra, un conjunto Wixárica, tocó y cantó Hermano venado, en su dialecto original; el Mariachi Municipal de Tecalitlán, conformado por niños y preadolescentes, cerró la Gala con El Perro.
Hoy a las 16:30 se realizará la segunda ronda de Mariachi Tradicional, donde los jueces calificarán desde interpretación hasta vestimenta de los participantes, y finalmente el domingo anunciarán al ganador. Cabe señalar que los adultos mayores pelean para recibir un beca vitalicia con el objeto de se dediquen a la enseñanza de la música tradicional.
Síguenos en