Entretenimiento

Contagio desata el pánico

Dirigida por Steven Soderbergh, la cinta explora el horror ante una enfermedad desconocida que amenaza a la humanidad

Contagio desata el pánico
GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2011).- La idea de un virus letal que pueda acabar con la humanidad en cuestión de días siempre ha sido una idea seductora para Hollywood, sobre todo cuando en los últimos años lo que en apariencia sería una idea de mera ficción comenzó a volverse una realidad.

Y es que Steven Soderbergh, director de la película Contagio que se estrena este fin de semana en nuestro país, reconoce que la crisis por el virus A H1N1que enfrentó México en 2009 fue la principal fuente de inspiración para la película. “Fuimos a México y pudimos ver la parte operativa: cómo se tomaban las decisiones en tiempo real y cómo el mundo respondía a éstas. Y vimos también cómo un virus podía esparcirse de maneras impensadas”, afirmó el director en declaraciones para la página de la BBC.

Contagio cuenta una historia apocalíptica donde un nuevo virus infecta a la gente. Hablar o saludar puede bastar para quedar infectado, y en cuestión de días, el portador muere. Sin forma de ser controlado, el pánico se apodera de todo el mundo, ante las millones de muertes que comienzan a suceder. Soderbergh agrega que “una de las cosas que entendimos cuando hicimos la investigación con los expertos es que va a haber una epidemia a gran escala como la de la película, ellos están seguros: es cíclico, pasa cada tanto que una ‘grande’ aparece”.

Temor desbordado


Protagonizada por Matt Damon, Marion Cotillard, Jude Law, Laurence Fishburne, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet, la cinta cuenta con un “super elenco” poco común para una cinta de “desastre apocalíptico”.

Damon, considerado como uno de los actores más sólidos de su generación, anota que en la película “vemos cómo aparece un ‘super virus’ que causa el pánico en todo el mundo, y en cierta forma mi personaje representa el punto de vista del hombre común. En la cinta encarno a Mitch Emhoff, un tipo con un buen trabajo que a causa de esta enfermedad pierde en muy poco tiempo a su esposa y su hijo pequeño, por lo que lo único que le queda en el mundo es su hija adolescente, a la que buscará proteger de la enfermedad y de la humanidad, de ser necesario, aunque en ese proceso va perdiendo su propia humanidad”.

Matt califica a Contagio como “una gran cinta pandémica que cuestiona qué tan fuertes somos como sociedad, y si de verdad estamos listos para una sacudida de este nivel”.

El actor sólo rodó durante 10 días, que calificó como “intensos. Es curioso, porque tenemos un gran elenco y en realidad casi no nos vimos porque la magnitud del rodaje es enorme con un trabajo excelente del director”.

En busca del origen


Mientras Matt Damon representa la visión de un ciudadano común en la cinta, Marion Cotillard ofrece el enfoque científico: “Mi personaje en la película es la doctora Leonora Orantes, quien es la que va analizando a cada uno de los enfermos con una perspectiva lo más científica posible”.

Leonora tiene la misión de “busca el origen de la enfermedad. ¿De dónde salió?, ¿del agua?, ¿de un animal? Ella está enfocada en erradicarlo si es posible, aunque va a descubrir que es bastante complicado”.

La película, relata Damon, “se mueve muy rápido, es una virtud de Steven Soderbergh, que la va dotando de un ritmo muy veloz. De verdad nos impregna con esa sensación de que algo muy grande, muy malo y muy rápido le está pasando a todo el mundo”.

Sin embargo, el realizador considera que debajo de todo el caso que ofrece la cinta subyace un mensaje positivo: “Hay mucha responsabilidad en tocar temas como el de una pandemia. Espero que cuando la gente vea la película no se llene de pánico, sino más bien que aprenda a tomar precauciones. Si eso ocurre, habremos conseguido el objetivo”.


''Lo que dice la película es que no hay que entrar en pánico, porque el pánico puede ser más peligroso que el virus.''
Matt Damon, actor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando