Entretenimiento

Consideran homenaje póstumo para Joaquín Cordero en Puebla

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Puebla, ya analizaba la posibilidad de otorgarle un reconocimiento al actor

PUEBLA, PUEBLA (20/FEB/2013).- Tras el reciente fallecimiento del primer actor Joaquín Cordero, quien nació en esta ciudad, autoridades consideran la realización de un homenaje póstumo a fin de reconocer su gran trayectoria.

Ariel Azuara Campos, administrador del Teatro Principal, el primer teatro en América Latina, lamentó la muerte del gran actor, a quien calificó como una excelente persona, carismático y camaleónico en la actuación, lo que le valió ganarse un gran lugar dentro de la cinematografía nacional.

Indicó que este deceso es irreparable, pero deja un gran legado para la cinematografía en México, ya que fue una de las grandes figuras dentro de la Época de Oro del cine en el país.

En entrevista, comentó que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en Puebla, ya analizaba la posibilidad de otorgarle un reconocimiento al actor durante el desarrollo del Festival Internacional de Teatro "Héctor Azar" 2013.

Dicho evento ha logrado posicionarse a nivel mundial dentro de las fiestas de las Bellas Artes, pese a llevar tan sólo dos ediciones. Se desarrolla a mediados de noviembre con la participación de compañías internacionales de teatro, danza y otras expresiones del arte.

En ese sentido, apuntó que la pérdida de Joaquín Cordero cambia los planes, por lo que será en los próximos días cuando las autoridades correspondientes analicen cómo reconocer la trayectoria profesional del gran actor.

Azuara Campos, quien convalece tras una cirugía en los ojos, dijo que a su regreso a las labores se reunirá con los organizadores del festival de teatro para determinar si se hace el homenaje, cómo se hace, y si se invita a los hijos del reconocido actor poblano, así como otros detalles.

Comentó que Joaquín Cordero desde muy pequeño dejó Puebla para iniciarse en la actuación en la Ciudad de México, donde trabajó al lado de grandes directores y actores mexicanos. Más tarde, incursionó en el mundo de las telenovelas, sin desde luego, dejar sus presentaciones en teatro.

Subrayó que pocas personas conocen sobre la vida de Joaquín Cordero como cantante. Azuara Campos dijo que el primer actor era un tangofilo, y cerca de los 40 años, intercambió la actuación con presentaciones como cantante de tango.

Dijo que Joaquín Cordero forma parte de los grandes actores poblanos que han destacado por su gran trabajo en el cine, tales como María Elena Velasco "La India María", Gaspar Henaine "Capulina", y Maricruz Olivier, entre otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando