Entretenimiento
Concluyen intensas jornadas fílmicas
Producciones tapatías se llevan animación y mejor corto mexicano; El premio y Postmorten destacan como largometraje mexicano e iberoamericano, respectivamente
El gran ausente fue el cineasta Fernando Trueba, quien recibiría el Premio Guadalajara Iberoamericano, y quien de último momento canceló su participación. Por otra parte, la familia del destacado músico Manuel Esperón asistió para llevarse a casa el homenaje póstumo al creador de la música de al menos 500 películas.
Con la asistencia de 100 mil personas repartidas en las más de 400 funciones, el encuentro considerado como el más importante de Latinoamérica llegó a su fin con la premiación celebrada la noche de ayer en el Auditorio Telmex, donde El premio, Burros y Postmortem se levantaron como las cintas aclamadas por el público, en tanto que Raúl Padilla, presidente del patronato del FICG, afirmó que la justa se encuentra “plenamente consolidada”.
Dicho punto de vista fue compartido plenamente por Iván Trujillo Bolio, director del festival, quien agradeció el esfuerzo de cineastas, actores, productores, personalidades de la industria, críticos y en especial espectadores por seguir fortaleciendo las actividades de la fiesta del Séptimo Arte.
La imagen de un luchador anónimo cuya máscara es formada por carrete de películas brilló por última vez en los pasillos de Expo Guadalajara
–sede de las principales actividades y donde se instaló una sala de cine–, abriendo paso a la nueva imagen del festín, que el próximo año tendrá como país invitado a la Gran Bretaña.
Galardones alternos
La Academia de Jalisciense de Cinematografía otorgó distinciones y premios en efectivo a cuatro filmes que se exhibieron y compitieron entre el 25 y el 31 de marzo en el marco del FICG.
Sin ti contigo, de Tuki Jencquel (Venezuela), fue el ganador del premio Feisal, mientras que el galardón a Mejor Largometraje Jalisciense, que incluye 100 mil pesos en efectivo, fue para el documental Alejandro Colunga. Fogonero del delirio, de Gustavo Domínguez, con guión de Zul de la Cueva.
En la categoría de Cortometraje, dos creaciones recibieron mención especial: Mari Pepa, de Samuel Kishi, y Mutatio, de León Fernández. El premio, de 50 mil pesos en efectivo, fue para Prita Noire, de la cineasta tapatía Sofía Carrillo.
En la sección Espectadores del Futuro, que califica un jurado integrado por niños, la ganadora es Tres al rescate, película dominicana en 3D, dirigida por Jorge Morillo.
Mientras que la prensa acreditada que asistió al festival concedió el reconocimiento Guerreros de la Prensa a dos cintas: El premio, de la directora argentina Paula Markovitch, y El cielo abierto, del mexicano Everardo González. Ambos recibieron una escultura Contemplario, del artista plástico Adrián Guerrero.
En el salón Diana Bracho, de la Expo Guadalajara, también se presentó el cartel que será la imagen del la edición 27 del FICG. El afiche fue realizado por el fotógrafo y músico Marcos García, que recibió 30 mil pesos en efectivo.
Ganadores de México
Mejor cortometraje: Mari Pepa, de Samuel Kishi Leopo
Mejor documental: Morir de pie, de Jacaranda Correa
Mejor corto de animación,
Premio Rigo Mora: Mutatio, de León Fernández
Mejor fotografía: Alejandro Cantú, por Burros
Mejor guión: Jesús Magaña, por la película Abolición de la propiedad
Mejor actriz: Paula Galinelli Hertzog, por El premio
Mejor actor: Jesús Ochoa, por Aquí entre nos
Mejor opera prima: Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro
Mejor director: Odín Salazar, por Burros
Mejor película: El premio, de Paula Markovitch
Ganadores de Iberoamérica
Mejor cortometraje: Ensolarado, de Ricardo Targino
Mejor documental: Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán
Mejor fotografía: Sergio Armstrong, por Postmortem
Mejor guión: Héctor Olivera, por El mural
Mejor actriz: Magali Solier, por Amador
Mejor actor: Alfredo Castro, por Postmortem
Premio especial del jurado: Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
Mejor opera prima: El dedo, de Sergio Teubal.
Mejor director: Fernando León de Aranoa, por Amador
Mejor película: Postmortem, de Pablo Larraín (Chile)
Los números del festival
100 mil asistentes
440 funciones
30 pantallas de exhibición
7 galas
14 funciones al aire libre
40 países participaron en el mercadode industria
855 periodistas acreditados
4 millones 500 mil pesos en premios
37 millones de pesos fue el presupuesto del festival
EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ Y ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA
Síguenos en