Entretenimiento

Concluye la edición jalisciense del Maquinaria Festival

Ilya Kuryaki and the Valderramas y Deftones, los más aplaudidos

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2012).- Prodigy cerró de la mejor forma, pues con su electrónica pesada fusionaron el baile y el slam que caracterizó la noche. Fue la segunda y última jornada del Maquinaria Festival, que osciló entre sonidos latinos y el metal más puro y californiano.


Los ingleses Liam Hawlett, Keith Flint y Maxim Reality hicieron bailar a empujones con Spitfire, Smack My Bitch Up y Firestarter. Pero eso fue hasta las 23:00 horas. Al inicio del día fue Brasil la que se hizo presente en el escenario.

Sabrina Sanm, vocalista de Kita, desperezó con su buena voz a los que apenas estaban poniéndose en el tono para escuchar a las bandas principales, a las 16:00. Luego de una hora dejó de sonar el electro rock de Kita y sus sencillos "Nas suas veias", "Pq do Pq" y "Twisted Complicated World" dejaron buen sabor de boca a los que se acercaban para escuchar a Ilya Kuryaki and the Valderramas.

Para cuando sonó "Coolo" ya había más afluencia que a la misma hora del sábado. Illya Kuryaki fue la segunda banda del día dos y todo indicaba que este nuevo lineamiento atrajo más público. Desde "Jugo", "Remisero" y la ya clásica "Abarajame", hasta "Funky futurista", sencillo de su más reciente disco, formaron su "setlist" que para el pesar de quienes deseaban verlos duró sólo cerca de una hora.

La banda hermana de Slipknot, Stone Sour, cambió el tono del festival. Luego de Illya Kuryaki, los oriundos de Iowa retomaron el hard rock que caracterizó el sábado. Sus seguidores agitaron cabezas al ritmo de "Hell and consequences" y "Gone Sovereign/Absolute Zero", entre otras de las canciones que los han consolidado entre el público, al igual que con su proyecto alterno.

A las 17:30 horas, la horda de fanáticos se abalanzó hacia Chino Moreno, arrastrándose los unos a los otros. Los atrajo como clavos al metal. Sin duda, Deftones fue una de las bandas más esperadas en la jornada de recitales que comprendió el Maquinaria Festival. Tan sólo con escuchar "Hey you, big star, tell me when it's over" todos los presentes supieron que iniciaba "My Own Summer" ("Shove It") y a brincos y empujones agradecieron al grupo californiano por interpretarla.

Dudaban que la fueran a interpretar, pero "Change" también formó parte de su repertorio y revivió el impulso eufórico. Tan intensa como la expectativa de todos fue la presentación de hora y media de Deftones.

Luego, "Vamo' a portarnos mal", "Nadie como tú", "El baile de los pobres", "La bala" y "Atrévete" hicieron que los más rockeros abrieran espacio para que los que querían bailar al ritmo de las canciones con crítica social de Calle 13 se acercaran al escenario.

El desprecio de algunos se hizo presente con las cervezas que volaron directo hacia René. Pero luego de una arenga en favor de Latinoamérica y contra las bandas estadounidenses, volvió a tomar el micrófono, antes de despedirse.

AGENCIA INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando