Entretenimiento

Concluye la Primera Muestra de Arte Iberoamericano

Fue organizada por Conaculta y el Fonca para exhibir en el Centro Nacional de las Artes el trabajo de 28 creadores de Iberoamérica

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de tres días de exhibir el resultado de su trabajo, concluyó la Primera Muestra de Arte Iberoamericano en el Centro Nacional de las Artes, con una función de danza y música en la que los creadores exploraron el movimiento corporal.

Magdalena Leite (Uruguay) ofreció el espectáculo denominado “4096”, en el que contó con la participación de Cristian Morales-Ossio (Chile). En tanto que la segunda parte los artistas presentaron “Al menos flores, al menos cantos!”, un concierto musical acompañado de baile.

La Primera Muestra de Arte Iberoamericano fue organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con el propósito de exhibir el resultado del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica en México, en el que 28 artistas de distintos países desarrollaron proyectos artísticos durante tres meses en este país.

Las actividades incluyeron conciertos, exposiciones, presentaciones de teatro, danza, literatura, instalaciones artísticas y mesas de discusión.

El trabajo presentado por Magdalena Leite consistió en una exploración dancística donde el reto era abstraer el cuerpo y el movimiento para contar historias no narrativas en el sentido teatral, sino narrativas en el sentido formal.

Leite estudió danza en la Escuela Nacional de Montevideo, además de música y piano. En 1996 ganó el concurso de piano Ellen Richepin en Montevideo y gracias a una beca de estudios otorgada por la Intendencia Municipal de su país, se perfeccionó en danza clásica.

Cristian Morales-Ossio, profesor de composición instrumental, electroacústica e informática musical en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, creó la pieza "Al menos flores, al menos cantos!", en la que combinó los Cantos de Huexotzingo con acordes contemporáneos para obtener una obra rica en tradición y creatividad.

Con el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes contribuyó a fortalecer los lazos artísticos, culturales y sociales entre los miembros de la Comunidad Iberoamericana a través del arte, y continúa con su labor al impulsar el desarrollo de proyectos artísticos nacionales e internacionales.

La convocatoria para el siguiente programa de residencias será publicada en enero de 2009.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando