Entretenimiento

Concluye el Festival de Cannes

La cinta Entre les Murs y Benicio del Toro se levantan como los grandes ganadores en el certamen europeo

Los locales lograron “salirse con la suya”. Y es que la cinta francesa Entre Les Murs logró ayer domingo llevarse la codiciada la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. Por otro lado, Benicio del Toro se impuso como Mejor actor por su interpretación de Ernesto Guevara en Che, la kilométrica cinta presentada por Steven Soderbergh y donde participó Demián Bichir en el papel de Fidel Castro.

Así, concluye Cannes, fastuoso, exagerado, con luminarias pero sin una película que lograra levantar ni exclamasiones ni quejas excesivas, y donde los mexicanos protagonizaron una participación menos destacada comparándola con años anteriores.

El local manda

Dirigida por Laurent Cantet y filmada con un estilo crudo e improvisado, Entre les Murs (Entre los muros) es la primera cinta francesa que obtiene el máximo honor de Cannes desde Sous le soleil de Satan (Bajo el cielo de Satán) en 1987 es un franco docudrama que sigue durante un año la difícil relación entre estudiantes y maestros de un salón de clases en una escuela secundaria de París.
La película ganó por decisión unánime, de acuerdo a lo declarado ayer declaró el presidente del jurado, el actor y director estadounidense Sean Penn.
“La película que queríamos hacer debía parecerse a la sociedad francesa, debía ser multifacética, un poco fecunda, compleja, y debía tener a veces fricciones que el filme no intentó borrar”, declaró Cantet al recibir su premio.

Bajo la sombra del Che

Con la vida de revolucionario argentino como fuente de inspiración, Del Toro le dedicó el suyo al extinto revolucionario argentino.
“Le dedico esto al hombre mismo, ‘Che’ Guevara... y quiero agradecerle y compartirlo con el director, Steven Soderbergh, que se levantó cada día y me obligó a hacer esto... Estuvo ahí presionándonos y empujándonos”, declaró el astro puertorriqueño ganador de un Oscar al recibir su galardón. “Gracias”.
El premio a la mejor actriz fue para la brasileña Sandra Corveloni, protagonista de la película de Walter Salles y Daniela Thomas Linha de Passe, sobre cuatro hermanos en una barriada de Sao Paulo que luchan por una vida mejor en medio de la pobreza que los rodea.
El reconocimiento al mejor director lo recibió el turco Nuri Bilge Ceylan por Three Monkeys, un perspicaz drama sobre un padre de familia que asume el crimen de un empleado y cumplir su condena en prisión a cambio de manutención financiera para su esposa y su hijo.
La película italiana Gomorra de Matteo Garrone, un estudio del submundo criminal en Nápoles, se llevó el Gran Premio; y la también italiana Il Divo de Paolo Sorrentino, un vivo retrato del primer ministro Giulio Andreotti y las acusaciones que enfrentó por su presunta relación con la mafia, obtuvo el Premio del Jurado.
Cabe destacar que el jurado de nueve miembros que contó con la participación del realizador mexicano Alfonso Cuarón.

México, con las manos vacías

La ceremonia comenzó con la Palma de Oro al mejor cortometraje, por la que competían los uruguayos Javier Palleiro y Guillermo Rocamora con Buen viaje y la francesa Marie Benito con la producción mexicana El deseo. El ganador a final de cuentas fue el rumano Marian Crisan con Megatrón, la historia de un niño que vive sólo con su madre a las afueras de Bucarest y hace lo imposible por ver a su padre el día de su octavo cumpleaños.

El premio al Mejor guión fue para la Le Silence de Lorna, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, sobre una joven albana que vive en Bélgica y se involucra en un malévolo plan con un mafioso con el fin de poder comprar un restaurante.
La Cámara de Oro, reconocimiento otorgado a un director debutante, fue para el británico Steve McQueen por Hunger, una cinta sobre un oficial de una cárcel en el norte de Irlanda.

Y la legendaria actriz francesa Catherine Deneuve fue agasajada por su trayectoria con el premio 61o Aniversario del Festival de Cannes.

Tres películas latinoamericanas compitieron por la Palma de Oro este año: Linha de Passe y las argentinas Leonera de Pablo Travero y La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel.

Asimismo, el realizador brasileño Fernando Meirelles compitió por su parte con Blindness, una adaptación del Ensayo de la ceguera del portugués José Saramago protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y los estadounidenses Julianne Moore, Mark Ruffalo y Danny Glover que inauguró el encuentro cinematográfico el 14 de mayo.
En el apartado Una cierta mirada se exhibió también Los Bastardos, del mexicano Amat Escalante, y en la sección Cinéfondation, una competencia de cortometrajes de estudiantes universitarios, El reloj del argentino Marco Berger.

Los ganadores:
• Palma de Oro: Entre Les Murs de Laurent Cantet (Francia).
• Gran Premio: Gomorra de Matteo Garrone (Italia).
• Premio del jurado: Il Divo de Paolo Sorrentino.
• Mejor director: Nuri Bilge Ceylan por Three Monkeys (Turquía).
• Mejor actor: Benicio del Toro por Che (Estados Unidos).
• Mejor actriz: Sandra Corveloni por Linha de Passe (Brasil).
• Mejor guión: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne por Le Silence de Lorna (Italia).
• Cámara de Oro (a director debutante): Hunger de Steve McQueen (Inglaterra).
• Mejor cortometraje: Megatrón de Marian Crisan (Rumania).
• Premio especial por 61o aniversario del festival: Catherine Denuve.

La frase:
“Le dedico esto (el premio a Mejor actor) al hombre mismo, ‘Che’ Guevara”
Benicio del Toro, actor

 Laurent Cantet, director de Entre Les Murs, rompe la sequía francesa de años sin ganar su propio festival.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando