Entretenimiento

Concluye conflicto entre la ANDA y Casa del Actor por deuda

Huitrón dijo estar muy emocionada, pues en el momento en que todo parecía más oscuro volvió a salir la luz

CIUDAD DE MÉXICO (25/OCT/2010).- Los cheques firmados por casi ocho millones de pesos que debía la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a Casa del Actor desde hace tres años, fueron entregados este lunes a Maty Huitrón, presidenta de la institución, quien lloró de emoción.  

La reunión se llevó a cabo en el Patronato de La Casa del Actor y estuvieron presentes Bárbara Gil, Lorena Montalvo, Mario Casillas, Iliana de la Garza, Arturo Lorca y los abogados Javier Coello Trejo, Clemente Sandoval Leyva y Eduardo Moreno Laparade, para hacer oficial el final del conflicto en contra de la ANDA.  

La señora Maty Huitrón, presidenta de la Casa del Actor, entre lágrimas y aplausos de los huéspedes, dijo estar muy emocionada, pues en el momento en que todo parecía más oscuro volvió a salir la luz.  

Asimismo, expresó su más profundo agradecimiento a los abogados Javier Coello y Clemente Sandoval, quienes llevaron la demanda en contra de la asociación y nunca cobraron por su gestión.  

Tampoco olvidó a todos los empleados por haber trabajado a su lado, hombro con hombro, sin ni siquiera solicitar un aumento en estos cuatro años con siete meses que duró el conflicto, y a las autoridades su desempeño.  

De manera especial, también citó la labor del escritor de telenovelas Carlos Romero, quien cada semana acudió con despensas, así como al señor Marcelo Ebrard y su esposa Mariagna Prats, quienes enviaron también por semana comestibles de la Central de Abastos, garrafones de agua, así como elementos de seguridad.  

"Se dijo que yo me negué a acudir a la ANDA para la entrega de los cheques el pasado miércoles 20 de octubre, lo cual fue una mentira ¿Cómo voy a negarme a ir a un lugar que ha estado siempre presente en mi carrera? Tan es así que hace dos semanas ahí recibí mi medalla por 50 años de pertenecer a esta querida asociación.  

Admiro y estimo mucho a la compañera Silvia Pinal y estoy segura que muy pronto nos reuniremos ella y yo a platicar más serenamente", expresó Huitrón.  

Por su parte, la actriz huésped Anita Muriel pidió la palabra y dijo que "la justicia dio su fallo a favor de la Casa del Actor, eso quiere decir que nuestra anterior secretaria general (Lilia Aragón) estaba totalmente equivocada y por esa equivocación hizo sufrir a todos los ancianitos, poniendo en peligro la vida de todos ellos".  

Abundó al decir que era justo que la ANDA la destituyera (Aragón) de su asociación, a lo que Maty Huitrón contestó: "Ya no ganamos nada con rencores, eso se lo tenemos que dejar a Dios, que él la perdone".  

Para finalizar, Coello Trejo dijo que aún cuando el problema concluyó, él, mientras tenga vida, seguirá velando por este hogar de los actores de la tercera edad que es y seguirá siendo un ejemplo no sólo en este país, sino en el mundo entero.  

El total de gastos de manutención que dejó de pagar la ANDA a la Casa del Actor desde septiembre de 2006 hasta de diciembre de 2009, ascendió a la cantidad de 10 millones 570 mil 305 pesos con 42 centavos, más la cantidad de 927 mil 887 pesos con 98 centavos en conceptos generados hasta el 15 de enero de 2010.  

La condena total fue de 11 millones 498 mil 192 pesos con 40 centavos, a dicha cantidad se le restó los abonos históricos que hizo la ANDA por la cantidad de tres millones, 524 mil 108 pesos con 46 centavos, quedando en total siete millones 974 mil 83 pesos con 94 centavos.  

El incentivo fue pagado a la Casa del Actor con fecha del 22 de octubre de 2010 ante la presencia de la c. Juez trigésimo noveno de los civil en el Distrito Federal, bajo el expediente número 51/2007.  

Los cheques correspondientes fueron entregados este lunes a la institución en presencia de los abogados de ambas parte y puso fin al conflicto generado hace tres años 10 meses, cuando se suspendió y condicionó la entrega a la Casa del Actor del dinero correspondiente al mes de julio de 2006, por concepto de "reembolsos de gastos".  

La problemática fue suscitada cuando Lilia Aragón, Luis Gimeno, Andrea Coto, Sergio Reynoso, Pedro Weber, María Elena Márquez, Mari Carmen Varela y Leticia Rodríguez firmaron una carta describiendo que se quitaría el apoyo a la Casa del Actor. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando