Entretenimiento

Complace a Iván Trujillo ser único extranjero en el jurado de Málaga

El director mexicano no descartó que las cintas ganadoras de este festival se presenten en Guadalajara

MÁLAGA, ESPAÑA (27/ABR/2012).- El director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), Iván Trujillo, manifestó su beneplácito por ser el único extranjero que participa como jurado oficial en el décimo quinto Festival de Cine de Málaga, que se realiza aquí hasta el día de mañana.

Apuntó que esta invitación le dio la oportunidad de apreciar lo más reciente de la cinematografía internacional, que tal vez tenga mayor capacidad de producción que de exhibición.

"Lo que hemos visto en las 13 producciones en competencia es la diversidad de temáticas, desde disparatadas comedias, hasta obras más convencionales de realizadores de gran trayectoria".

Recalcó que la cinematografía española actual lo dejó gratamente impresionado, no sólo en las películas, sino en la organización y de las actividades paralelas al festival.

Trujillo Bolio no descartó la posibilidad de que las cintas ganadoras en el Festival de Málaga formen parte de la programación del próximo Festival de Cine de Guadalajara, considerado como uno de los más importantes de Latinoamérica.

Además, confirmó la presencia del cine mexicano en el próximo festival de Valladolid, donde México será el país invitado de honor; al respecto, adelantó que se presentará una selección de las producciones más destacadas en las dos décadas recientes.

En esta ocasión, Iván Trujillo forma parte del jurado oficial del Festival de Cine en Málaga al lado de los actores españoles Goya Toledo (Amores perros), Raúl Arévalo (También la Lluvia), Inma Cuesta (La voz dormida"), el pintor malagueño Enrique Brinkmann y el consagrado realizador y escritor Gonzalo Suárez.

Iván Trujillo Bolio es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingresó en 1980 a laborar en la Filmoteca de la UNAM y en 1989 fue nombrado director general, cargo que ejerció hasta el 2008.

Como cineasta, obtuvo en 1988 el Ariel al mejor cortometraje documental con la película "Mariposa Monarca... adivinanzas para siempre". Cuenta con gran reconocimiento internacional en el terreno de la preservación y difusión de la cultura cinematográfica.

En su gestión al frente de la Filmoteca de la UNAM, logró incrementar el acervo fílmico que pasó de 15 mil a más de 40 mil títulos y el rescate de importantes títulos de la cinematografía nacional que se consideraban desaparecidos, además, se repatriaron otros filmes cuyos originales se encontraban en el extranjero.

De abril de 1999 a junio de 2003 fue presidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), convirtiéndose en el primer titular de habla hispana en los más de 70 años de historia de la institución, que agrupa a las cinematecas más importante del mundo.

Por sus logros se hizo merecedor en 1999 de la condecoración de la Orden de las Artes y Letras en grado de Caballero, por el Gobierno de Francia y en 2006 de la Encomienda al Mérito Civil por el de España.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando