Entretenimiento
Comparten realizadores experiencias en el arte de la cinematografía
Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, hubo una charla con los realizadores y hablaron de su experiencia en la cinematografía
Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, que concluye este domingo, varios realizadores se reunieron para ofrecer una conferencia y hablar sobre sus experiencias en el arte de la cinematografía.
La charla abordó varios puntos, pues mientras hay quienes se enfocan en llevar a la pantalla situaciones de denuncia social, existen otros que prefieren temáticas sobre participación ciudadana, así como enfermedades mentales.
En el grupo de participantes hay algunos con historias exitosas, medias y regulares, a través de las cuales se puede ubicar a cada uno de los realizadores que hablaron hoy de sus experiencias como directores de cortometrajes en sus diversos géneros.
Arredondo, director de "Marie & Osemey" agradeció el hecho de que se haya cruzado en su camino un festival de cine sudafricano y que le dio la oportunidad de mostrar al mundo su capacidad como relator de historias.
El cineasta se valió de una plataforma deportiva: el béisbol, situando el centro de su historia en Cuba, en la que dos niños, uno estadounidense y el otro nativo dirimen a través de un encuentro la disputa.
"Así como el béisbol tiene sus reglas, los dos chicos logran un consenso aplicando la normatividad de una contienda deportiva y ponen el ejemplo a los adultos de cómo se pueden resolver las divergencias", añadió Arredondo, quien participará con su corto en el Festival de Cine de Sao Paulo, Brasil, en agosto próximo.
Por su parte, Luis Felipe Ybarra Becker, director de "Por siempre", manifestó que todo inició a través de la petición de la Fundación Ale, cuya finalidad está centrada en convocar a que a la sociedad se sume la donación de órganos.
Añadió que en lugar de hacer un comercial de 10 minutos, decidieron hacer un corto con dos figuras como Bárbara Mori y José María Yazpik para concientizar sobre el tema.
Ybarra Becker apuntó que se están produciendo videos para obsequiarlos e intensificar la tarea altruista. "Lo que buscamos es que se vea, que nos den pantalla y el público se entere de la campaña".
Por su parte, Isac Betancourt, el cineasta potosino, director de "Cero en geometría", requirió del autofinanciamiento, es decir, asociarse con su padre, un escritor reconocido, para formar su propia productora y llevar a la pantalla su historia. Hoy está en busca de los recursos necesarios para un nuevo reto, pero como un largometraje.
Jesús Torres, realizador de "En la luz brillante del Sol", un western en el que explora la sexualidad de los personajes, manifestó que no fue fácil el camino para concretar este producción, sobre todo por su temática.
En su oportunidad, Alexandra Henao, realizadora venezolana, quien dirigió "Cunaro", destacó la experiencia de llevar a la pantalla un relato rosa sobre una niña que deseaba ser pescadora como su abuelo. Asimismo, destacó la situación de la industria cinematográfica de su país.
La sudamericana se congratuló del hecho de que la actual legislación venezolana exige que las películas locales deban de permanecer un mínimo de dos semanas en cartelera, lo que dijo, ayudará a que la gente se acerque al cine.
El mexicano Eber García, quien denuncia en "Día festivo", la situación de los reos de un penal de Coatepec, Veracruz, dijo haber filmado en un Centro de Readaptación Social, un recinto en el que existe una población de tres mil internos (el más grande de América Latina) con un factor en común: todos fueron sentenciados por asesinato.
En tanto, Marie Benito, cineasta francesa que destacó con su cortometraje "El deseo", al representar a México en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, señaló que está próxima a graduarse en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y que debido a su participación ya está en vías de hacer un largometraje que se rodará en Francia.
Otros de los cineastas que participaron en el encuentro fueron Fernando Muñoz, fotógrafo y productor de "Perifoneando"; Citlalli Arrollo con "Hedroom" y Carlos Olmo Carrillo con "160 mil otros", quienes comentaron el esfuerzo que les requirió llevar a la pantalla sus historias.
GUANAJUATO.- Como parte de las actividades del
La charla abordó varios puntos, pues mientras hay quienes se enfocan en llevar a la pantalla situaciones de denuncia social, existen otros que prefieren temáticas sobre participación ciudadana, así como enfermedades mentales.
En el grupo de participantes hay algunos con historias exitosas, medias y regulares, a través de las cuales se puede ubicar a cada uno de los realizadores que hablaron hoy de sus experiencias como directores de cortometrajes en sus diversos géneros.
Arredondo, director de "Marie & Osemey" agradeció el hecho de que se haya cruzado en su camino un festival de cine sudafricano y que le dio la oportunidad de mostrar al mundo su capacidad como relator de historias.
El cineasta se valió de una plataforma deportiva: el béisbol, situando el centro de su historia en Cuba, en la que dos niños, uno estadounidense y el otro nativo dirimen a través de un encuentro la disputa.
"Así como el béisbol tiene sus reglas, los dos chicos logran un consenso aplicando la normatividad de una contienda deportiva y ponen el ejemplo a los adultos de cómo se pueden resolver las divergencias", añadió Arredondo, quien participará con su corto en el Festival de Cine de Sao Paulo, Brasil, en agosto próximo.
Por su parte, Luis Felipe Ybarra Becker, director de "Por siempre", manifestó que todo inició a través de la petición de la Fundación Ale, cuya finalidad está centrada en convocar a que a la sociedad se sume la donación de órganos.
Añadió que en lugar de hacer un comercial de 10 minutos, decidieron hacer un corto con dos figuras como Bárbara Mori y José María Yazpik para concientizar sobre el tema.
Ybarra Becker apuntó que se están produciendo videos para obsequiarlos e intensificar la tarea altruista. "Lo que buscamos es que se vea, que nos den pantalla y el público se entere de la campaña".
Por su parte, Isac Betancourt, el cineasta potosino, director de "Cero en geometría", requirió del autofinanciamiento, es decir, asociarse con su padre, un escritor reconocido, para formar su propia productora y llevar a la pantalla su historia. Hoy está en busca de los recursos necesarios para un nuevo reto, pero como un largometraje.
Jesús Torres, realizador de "En la luz brillante del Sol", un western en el que explora la sexualidad de los personajes, manifestó que no fue fácil el camino para concretar este producción, sobre todo por su temática.
En su oportunidad, Alexandra Henao, realizadora venezolana, quien dirigió "Cunaro", destacó la experiencia de llevar a la pantalla un relato rosa sobre una niña que deseaba ser pescadora como su abuelo. Asimismo, destacó la situación de la industria cinematográfica de su país.
La sudamericana se congratuló del hecho de que la actual legislación venezolana exige que las películas locales deban de permanecer un mínimo de dos semanas en cartelera, lo que dijo, ayudará a que la gente se acerque al cine.
El mexicano Eber García, quien denuncia en "Día festivo", la situación de los reos de un penal de Coatepec, Veracruz, dijo haber filmado en un Centro de Readaptación Social, un recinto en el que existe una población de tres mil internos (el más grande de América Latina) con un factor en común: todos fueron sentenciados por asesinato.
En tanto, Marie Benito, cineasta francesa que destacó con su cortometraje "El deseo", al representar a México en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, señaló que está próxima a graduarse en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y que debido a su participación ya está en vías de hacer un largometraje que se rodará en Francia.
Otros de los cineastas que participaron en el encuentro fueron Fernando Muñoz, fotógrafo y productor de "Perifoneando"; Citlalli Arrollo con "Hedroom" y Carlos Olmo Carrillo con "160 mil otros", quienes comentaron el esfuerzo que les requirió llevar a la pantalla sus historias.
Síguenos en