Entretenimiento
Como agua para chocolate, en voz de Lila Downs
La intérprete tiene la misión de dar identidad sonora a la novela escrita por Laura Esquivel
La obra se estrenará, tentativamente, a fines de año, y la primera sede será la ciudad de Chicago. “Estamos basándonos en la novela, en su contexto histórico, y también en lo que nos toca a nosotros que es aportar los géneros que conocemos, le estamos metiendo algunas cumbias y ‘quebraditas’. Estamos pegados con Laura, ella hace comentarios y ve qué le parece”.
La novela llegó a la pantalla bajo la dirección de Alfonso Arau, la cual se estrenó en más de 50 países. La trama se ubicaba en los albores del siglo XX y narra la vida de Tita (Lumi Cavazos), quien debe cuidar a su madre y seguir las tradiciones del lugar. Pero un día se enamora de un hombre prohibido (Marco Leonardi), y comienza una odisea. En el filme también participaron los actores Regina Torné y Mario Iván Martínez.
La película fue una de las fuertes candidatas al Oscar en 1993, pero al final se quedó en la orilla, pese al gran ruido que se hizo en Estados Unidos donde se lanzó en cines.
La versión teatral se prepara desde hace dos años y completamente en inglés, recordó Downs. Apenas se comenzará a elegir el elenco para poder estrenar a fines de año en la ciudad de Chicago. “Por ahora van a hacer casting en Chicago, y me parece que van a hacer algo aquí”, añadió la intérprete.
También en el cine
En los próximos días a Lila se le verá en la pantalla grande al estrenarse el filme Travesía en el desierto, al lado de Humberto Zurita, Mónica Dionne y Enoc Leaño.
Su participación se reduce a unos cuantos minutos, cantando en un lugar donde todas las personas huyen de la ley y ayudando a los protagonistas de la historia, en una de las secuencias más importantes.
Es su tercera actuación en el llamado Séptimo Arte, luego de darse a conocer en Mariachi Gringo, donde interpreta a la amiga del personaje central (Martha Higareda). En ésta última, sin fecha de estreno comercial, su participación es mayor.
Hay que recordar, también, su trabajo en Frida (2002) con la veracruzana Salma Hayek. “Como artista siempre se agradece la posibilidad de participar en un gremio distinto al de uno. El cine complementa todo, el arte visual, la música, la narrativa; los artistas buscamos hacer cine porque es de lo que más gozamos al estar en él”, apuntó la oaxaqueña.
FRASE
"El reto es cantar todo en inglés, escribir en ese idioma, ojalá después se pueda hacer en español "
Lila Downs, cantante.
Síguenos en