Entretenimiento

Comisario Pantera, rock sin ataduras

La banda capitalina se prepara para llenar con su irreverencia la noche tapatía

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2014).- En una época donde los proyectos musicales vienen cada vez más y más “masticados y plastificados” para agradar a la gente, siempre se agradecerá a quienes apuesten por hacer cosas desde un ángulo distinto. Artistas que le cantan a los temas de siempre —el amor, la alegría y la soledad— pero con palabras nuevas. Grupos que exploran el romance y la desazón con estrofas innovadoras, rompiendo con el margen de lo común o el falsamente considerado “buen gusto”. Los que prefieren estar bien consigo que hacer una rola que se convierta en jingle de comerciales. Y es a esta categoría a la que pertenece la irreverente escuadra de Comisario Pantera.

Conformada por Dario Vital (voz y guitarra), Iván Vidauri (voz y bajo), Piojo (batería y coros) y Roger Dávila (guitarra y coros), los hijos pródigos de Milpa Alta son creadores de himnos de amor y ternura como ''Hagamos una porno''.  Comisario llega el 17 de mayo a la Perla Tapatía, con la intención de abrirle el concierto a los Hombres G.

“Sabemos que llegamos a una ciudad que siempre nos trata bien, y nos da mucho gusto andar por allá visitándolos, y de paso, abriéndole su show a una banda como Hombres G”, afirma Roger, en entrevista exclusiva con este medio.

Los intérpretes de ''Cómo la primera vez'' y ''Éramos adolescentes'' prometen un repertorio potente, lleno de adrenalina y que sirva como gasolina para ir encendiendo los ánimos del público citado en el Telmex. “Siempre que vamos a hacer un show así, tratamos de elegir las mejores canciones, que se pasen un buen rato, y que disfruten como se debe el concierto”.

Como ellos quieren

A ellos no les componen su música. No tiene un productor que les imponga un cómo o un qué cantar. Tampoco viven del cover. Comisario Pantera decidió que si algún día llegaban lejos en los escenarios sería porque tenían algo distinto que decir. Un sello personal que los diferenciara al máximo de “lo de siempre”.

“Nosotros vemos la composición como una bendición. Y es bendita porque tenemos libertad para crear”, explica Roger a través del teléfono. Agrega que “somos una banda que ha escrito mucho sobre el amor, sobre las relaciones. Pero lo hacemos desde un ángulo diferente. En nuestro disco más reciente —''Club Rodante'', que este desde este mes está en las tiendas de discos—, tratamos de tocar temas actuales, pero también reflexionar de lo rápido que se va el tiempo, de que la vida se va en un segundo como para no hacer lo que deseas”.

El proceso creativo de Comisario Pantera no sigue un patrón ni una fórmula. Roger reconoce que la inspiración les puede venir desde muchos ángulos diferentes, desde vivencias personales que tienen los integrantes de la escuadra capitalina, hasta historias que se inventan. En el camino creativo, todo se vale.

Un camino difícil

Aunque Comisario Pantera es una banda forjada en la calle y el circuito independiente,  no niegan que sería mejor tener una industria discográfica más involucrada en distintos aspectos. “El camino ha sido difícil, nos ha tocado vivir en una época donde las disqueras ya no te agarran, y los que lo hacen no necesariamente te abren caminos”, reconoce Roger Dávila, aunque agradece el apoyo de su casa discográfica actual.

La ventaja de no tener a nadie que les preste auxilio, es que la banda ha ido aprendiendo a hacer un poco de todo en el camino. Desde buscar con quién trabajar, hasta administrar su esfuerzo. “Nosotros hemos ido abriendo nuestro camino, poco a poco. Es fácil hacer música, pero es difícil vivir de ella”.

FRASE

"Hacemos la música que nos gusta, y ese es factor para que a la gente le encante".

Roger Dávila, integrante de Comisario Pantera

Temas

Sigue navegando