Entretenimiento

Coco Chanel, el icono universal del estilo

Coco le enseñó al mundo que la simplicidad es la clave de la verdadera elegancia y que una mujer sin perfume, no tiene futuro

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2014).- Del fango a la gloria, del anonimato a la fama mundial, así fue la vida de Gabrielle Bonheur, la mujer francesa que fundó todo un imperio entorno a la banalidad y elegancia. Abandonó su nombre de pila y la pobreza que la vio nacer, para convertirse en Coco Chanel, la “mademoiselle” que a 43 años de su muerte continúa en el trono de la industria internacional de la moda. Su creatividad le produjo riqueza y también infiernos internos que la inmortalizaron como un icono en el mundo del lujo.

Un día como hoy, el 10 de enero de 1971, la creadora de la legendaria fragancia “Chanel N° 5”, falleció en su mansión parisina en medio de rumores que apuntan hacia una supuesta adicción a los analgésicos y la soledad de su propia soberbia. Actualmente, Chanel es sinónimo de exclusividad; su nombre enmarca el título de 300 boutiques de lujo distribuidas en las ciudades más cosmopolitas del mundo. Las modelos, actrices y socialités de mayor fama portan los artículos creados por la francesa a fin de demostrar su “buen gusto” en la moda y el poder económico que tienen para adquirir las prestigiadas piezas.

El legado de Coco no sólo se debe a los estereotipos que rompió en la vestimenta femenina prohibida en la primer década de 1900, sino que su calculador y egocéntrico temperamento la colocan como una de las diseñadoras de moda más implacables y estrictas que logró el poderío social y financiero gracias a sus perfumes, cosméticos, joyería y ropa fabricados con los más costosos materiales de la época.

Chanel siempre estuvo envuelta en escándalos más allá de las atrevidas propuestas en diseño que presentaba al interior de sus boutiques, pues sus polémicas relaciones íntimas la llevaron a ser noticia mundial desde su relación con los altos mandos nazis, hasta los turbulentos romances que entabló convirtiéndose en la discordia de reconocidos matrimonios, sin jamás lograr que un hombre le ofreciera matrimonio y formara una familia propia.

La creación del mito


Coco gozó de respeto y adulación por parte de la aristocracia internacional; sin embargo, Chanel se clasificó como una mujer solitaria y poco empática a las demostraciones de afecto ajeno.  

Aunque nunca fueron confirmadas las verdaderas causas del deceso de la francesa, el actual director creativo de la marca, el diseñador alemán Karl Lagerfeld, se dio a la tarea de dar portazo a los rumores con la creación de diversos documentales en los que narra la vida y obra de Chanel, sin dar mayor importancia a los episodios más oscuros que acompañaron a Coco hasta sus últimos días.

La dura infancia que vivió Chanel es la razón que muchos expresan para justificar la cortante y fría personalidad que la diseñadora expresaba a sus trabajadores, quienes eran testigos de la desesperación que la dominaba cuando las telas y el diseño final no la convencían por completo, episodios que son recordados por su incontrolable hábito de fumar.

La propuesta

Pese a que la modista comenzó a llamar la atención desde su juventud al preferir portar ropa masculina confeccionada por ella misma en lugar de los asfixiantes corsés de la “belle epoque” francesa, no fue hasta la creación de sus excéntricos sombreros cuando topó de lleno con el mundo de la moda, escenario en el que más tarde daría nacimiento a su más representativo artículo: el “Chanel N° 5”, perfume con el que inició la construcción de su leyenda e imperio económico a partir de 1921.

Su adicción al trabajo y a la perfección fueron los tópicos que rigieron su ímpetu y creatividad en la creación de icónicas prendas que ahora son un referente en la historia de la moda y la consolidación de tendencias. Chanel ideó la famosa “Little black jacket”, chaqueta con la que desplegó un estilo glamuroso al comenzar a definir la vestimenta como sinónimo de personalidad única ante la vida, propuesta que de inmediato se esparció como pólvora entre las féminas de alto poder adquisitivo.

Otro punto que arraigó a Chanel en el éxito y el plagio de sus diseños por todo el mundo fue la consolidación del logotipo que vistió a la marca desde los años veinte, con la utilización de dos consonantes “C” en color negro que se entrelazan a modo de espejo en representación a las iniciales de su nombre artístico.

El poder de la marca

Chanel International BV es la firma de moda que mejor cotiza en el comercio rosa; la marca está cotizada en el mercado en 18.500 millones de dólares, monto que vigilan sus actuales propietarios, los hermanos Alain y Gérard Wertheimer (nietos del anterior dueño Pierre Wertheimer).

CRONOLOGÍA
Revisa los momentos más importantes en la vida de la diseñadora francesa. (Si no se despliega correctamente DA CLIC AQUÍ)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando