Entretenimiento

Clive Owen roba cámara en Berlinale

Con la cinta The International, un thriller que aborda el conflicto económico global se abre el festejo fílmico

BERLIN.- La crisis económica global es un tema de hoy, sin embargo en la cinta The International es la banca un protagonista siniestro que además financia el terrorismo, los atentados, el tráfico de armas y todos los males de este mundo: es así como se dibuja al sistema bancario en el el thriller diritigo por Tom Tykwer que ayer abrió las proyecciones en la Berlinale, y que trajo como primera gran presencia sobre su alfombra roja al actor británico Clive Owen.

“Es un filme hecho mucho antes de que nadie imaginara la crisis financiera que se nos vino encima y en el que la banca es ya la personificación del diablo, hasta un punto paranoico”, explicó su director, el alemán Tom Tykwer. “Mi tema no es la crisis, sino un sistema demoníaco sobre el que monto todo un modelo social”, añadió el realizador, acompañado en Berlín por Owen, el agente Salinger en su filme, así como por Armin Mueller-Stahl, un ex oficial de la Stasi que funge como asesor de esa banca maligna.

“No me veo como un especialista en supervivencia a tiroteos dramáticos”, dijo Owen, a pesar de que eso es justamente lo que hace durante la película. A pesar de no considerarse un hombre de acción, este tipo de películas llaman a la puerta del actor británico, sin embargo Owen se declara selectivo de los proyectos que selecciona. “Elijo mis papeles por el director que hay detrás, esta vez le tocó a Tykwer”, añadió, tras tomarse con grandes risas las repetidas comparaciones acerca de la similitud física entre ambos.

El objetivo del poder

La cuestión del banco que compra y vende armas, dice un personaje, no es controlar los conflictos alrededor del mundo sino controlar la deuda, la clave para obtener beneficios y poder. El argumento hace eco de las recientes críticas hechas a los bancos y a sus agresivas políticas de préstamos, porque muchos los culpan en parte de la crisis económica. “El hecho de que la burbuja haya estallado en este momento que sale la película no me parece algo bueno sino (...) deprimente”, declaró Tykwer.

Para Owen, el atractivo de hacer el papel del determinado Salinger está en su fuerza moral. “Tiene debilidades, su vida privada es un desastre, la persecución de su banco la hace a costa de todo lo demás en su vida, pero en lo más interno está esta moralidad”, en la presentación de la película.

Para saber
A diferencia del año pasado, en el que la ciudad buscó a toda costa acercarse a Los Rolling Stones y Martin Scorsese en la proyección de la cinta Shine a Light, el documental sobre la banda inglesa, esta primera jornada lució modesta; sin embargo con las proyecciones en competencia, que reunirán a grandes luminarias de Hollywood y Latinoamérica se espera que el interés crezca, sobre todo porque ha comenzado con éxito la venta de boletos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando