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Cine latino enfrenta retos en Estados Unidos

En La Habana, productores norteamericanos disertan sobre esta problemática y pretenden abrir puertas

LA HABANA, CUBA (04/DIC/2010).- El mercado del cine latinoamericano sigue siendo “pequeño” y su distribución difícil en Estados Unidos a pesar del “potencial latino” de ese país, según coincidieron ayer varios productores norteamericanos que asisten al Festival Internacional de Cine de La Habana.

La directora del Festival de Cine de Los Ángeles, Rebbeca Yeldham, calificó de “frustrante” la disminución del público y la distribución de las películas latinoamericanas en Estados Unidos, en contraste con la “explosión de creatividad” que ha experimentado el cine de la región, en especial con la ola de nuevos realizadores en países como Argentina y México.
Sobre su experiencia en el Festival de Los Ángeles, indicó que este año la cita se mudó al centro de la ciudad, donde se agrupa la comunidad latina, y espera “utilizar esa oportunidad para crear un diálogo entre los hispanos y un intercambio entre los realizadores latinoamericanos y los independientes norteamericanos”.

Yeldham participó en una conferencia del Festival de La Habana junto a conocidos productores de su país como Michael Hausman (Amadeus y  Gángsters de Nueva York) y Ted Hope (21 gramos y Esplendor Americano), así como David Grubin, Sanford Lieberson, Vanessa Hope y el uruguayo Fernando Epstein.

Sobre la distribución de las películas latinas en Estados Unidos, Sandford Lieberson dijo que es extraordinario que no circulen más filmes de la región en un país con más de 40 millones de hispanos, y que es algo que “hay que resolver”.
Insistió en que existe una “discrepancia” entre el público y la distribución y venta de ese cine, y recordó el éxito de las muestras latinas en citas como el Festival de La Habana de Nueva York y el de Los Ángeles.

En opinión de Fernando Epstein, quien ha producido filmes latinoamericanos muy galardonados como Gigante y Whisky, el mercado de Estados Unidos es “pequeño” en comparación con el europeo y el “potencial latino” de ese país hasta el momento no es más que “una especie de mito”.

No obstante, Epstein piensa que, si bien se trata de un mercado “difícil”, hay “interés e intención real de abrir espacios”.
La delegación de productores de Estados Unidos viajó a la isla invitada a un encuentro de cuatro días con estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de La Habana, que finalizó el jueves, en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

''El objetivo es crear un diálogo entre los hispanos y un intercambio entre los realizadores latinoamericanos y los independientes norteamericanos ''
Rebbeca Yeldham, directora del Festival de Cine de Los Ángeles.

El dato

El Festival de Cine de la Habana se celebrará hasta el próximo 12 de diciembre con la exhibición de 515 películas, entre las cuales 24 largometrajes de ficción concursan por el premio Coral.
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