Entretenimiento
Cine desde la clandestinidad
''Esto no es una película'', del director iraní Jafar Panahi, ofrece un vistazo a la historia de este preso político y la realidad del cine en su país
Panahi cumple, desde 2011, prisión domiciliaria por seis años e inhabilitación por 20 años para filmar, viajar al extranjero o conceder cualquier clase de entrevistas. El cargo, según las autoridades iraníes, es “actuar contra la seguridad nacional y hacer filmes contra el Estado”, aunque al parecer la verdadera razón tiene que ver con que el directora participó en la campaña presidencial en 2008 contra el entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad.
Su historia de resistencia es larga, incluso ya había sido encarcelado —e incomunicado— en 2009, cuando su propia huelga de hambre y la presión de la comunidad cinematográfica y política internacional lograron su liberación bajo fianza.
La película que no es tal y se presenta hoy en la Cineteca Nacional Jalisco, reproduce un día en la vida de Panahi y y ofrece una visión general de la situación actual del cine iraní.
El filme está rodado casi íntegramente en el hogar de Panahi en Teherán y cuenta varias cosas: la película que estaba realizando cuando lo detuvieron, las conversaciones telefónicas con su abogada y la intervención de vecinos.
DETALLES
“ESTO NO ES UNA PELÍCULA”
Cineteca Nacional Jalisco / Instituto Cultural Cabañas
H: 16:00 y 18:00 horas
Entrada libre.
Síguenos en