Entretenimiento

Cine 3D ha tomado relevancia, pero no por su calidad, dice Graham Clark

El colaborador de Titanic y Parque jurásico considera que falta mucho que perfeccionar en los cines para que la gente lo disfrute al máximo

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2013).- El estereógrafo Graham D. Clark, cuya compañía a su cargo ha realizado la conversión a 3D de largometrajes como " Titanic" y "Parque jurásico", dijo que la tercera dimensión en el cine ha tomado relevancia, más por su sentido comercial que por la calidad que ofrece.

El director de la firma Stereo D., quien llevó a la tercera dimensión el filme "Titanes del Pacífico", de Guillermo del Toro, aseguró en entrevista con que aunque la tecnología avanza vertiginosamente, aún falta mucho que perfeccionar, sobre todo en las salas de cine, para que el 3D sea aprovechado y disfrutado al máximo.

Indicó que antes de pensar en qué sigue después del 3D y 4D, es necesario explotar todavía más las ventajas que ofrece la tercera dimensión, "existen muchos cineastas o espectadores que están en contra del 3D, pero creo que es porque no les dan las herramientas necesarias para disfrutarlo".

>

Graham lamentó que muchas veces los lentes que ofrecen en los cines estén sucios, sean de mala calidad, que no se tenga la iluminación adecuada en la sala de proyecciones o que las imágenes salgan de la pantalla. >

"Creo que el 3D ha adquirido un sentido comercial más que artístico y los cines se interesan más por las ganancias en taquilla que por ofrecer un buen servicio".

Sobre su experiencia al hacer la conversión de un filme como "Parque jurásico" (1993), del 2D al 3D, el experto aseguró que no fue un trabajo sencillo, pues fue rodado hace 20 años con la tecnología de esa época, pero lo que hizo un poco más sencillo el trabajo fue que cineastas como Steven Spielberg tienen una visión natural en tercera dimensión. >

Fueron muchos meses los que Graham D. Clark y su compañía trabajaron al lado de Spielberg, "lo más importante en esta nueva versión era mantener la esencia de la película original, aunque hubo escenas muy complicadas como la de la jungla, en la que todo es un desorden y cada detalle fue digitalizado", explicó.

También recordó su labor al lado del realizador mexicano Guillermo del Toro, quien en un principio no estaba convencido de hacer su película "Titanes del Pacífico" en tercera dimensión, pero cuando vio las primeras escenas terminadas, "se levantó y aplaudió el trabajo de todo el equipo". >

Aseguró que Del Toro es un cineasta que ama su trabajo, "es un apasionado de lo que hace y para mí fue una experiencia maravillosa trabajar a su lado, porque siempre hubo retroalimentación, creo que ambos aprendimos muchas cosas".

A la fecha, Graham D. Clark y su compañía Stereo D han estado detrás de más de 35 filmes, entre ellos, "Avatar", "Thor", "Capitán América: el primer vengador", "Los vengadores", "Katy Perry: Part of me", "La vida de Pi", "Iron man 3" y "Wolverine", entre otros.

Recientemente concluyó su trabajo en la película "Hércules 3D", dirigida por Renny Harlin y protagonizada por el actor Kellan Lutz. El largometraje fue rodado en Bulgaria y su estreno se contempla en marzo de 2014.


Graham D. Clark es uno de los invitados especiales al Primer Encuentro de Cine Digital, Digital Film Expo, que se realizará hoy y mañana en el World Trade Center, de esta ciudad, donde también estarán presentes Alex Henning y Jaime Jasso, especialistas en efectos visuales, y el cinefotógrafo Dan Mindel.

Temas

Sigue navegando