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Chris Rock plasma su visión en Sundance
Las presiones culturales que empujan a los negros a usar costosos y a menudo dolorosos métodos para cuidar de su cabello
Horas después de la investidura del presidente Barack Obama, el actor se sentó a hablar de su documental Good Hair (que significa Buen cabello), cuya idea surgió a mediados de los 90 durante una gira por Atlanta, donde se tropezó con la convención de los hermanos Bronner para estilistas de negros.
“Pensé, caray, esto sería una maravillosa película, pero eso fue como hace 15 años, y nadie estaba haciendo documentales cómicos hace 15 años”, relató Rock el pasado martes en una entrevista, acompañado de Nia Long, una de muchas actrices a las que entrevistó para el filme.
“Ahora tengo hijas y realmente estoy lidiando mucho con ellas y su cabello, y mis amigos tienen hijas, y hablamos de asuntos del cabello de ellas. En cierto modo vi hacia donde enfocarlo, y ahora la gente está haciendo documentales divertidos”, dijo el cómico de 43 años.
Crecimiento capilar
Good Hair, uno de los 16 documentales estadounidenses que se exhiben en competencia en Sundance, sigue a Rock desde la convención de los hermanos Bronner hasta salones de belleza del vecindario, negocios que lidian con productos para el cuidado del cabello y las calles de India, donde el cabello humano es una enorme industria de exportación.
“En cierto modo tenía miedo de venir a Sundance, porque creo que esta es la película más negra que se haya hecho”, dijo Rock, quien produjo y coescribió la cinta. “Tenía miedo de venir a Utah, porque es (un Estado) tan blanco”.
Sin embargo Rock dijo que en Sundance han recibido Good Hair con entusiasmo, reforzando su esperanza de que pueda llegar a un público más amplio. Producida por HBO, Good Hair eventualmente se transmitirá en el canal de cable, pero Rock y sus colaboradores están considerando llevarla primero al cine.
Aunque cargada de humor, Good Hair aborda temas serios como la identidad e igualdad entre las mujeres negras que sienten que necesitan tener el cabello largo, liso y sedoso para encajar en una sociedad dominada por los blancos. “Se trata de tener aprobación. Y no es simplemente, ‘quiero gustarle a la gente blanca’. Es, ‘necesito un trabajo, quiero avanzar, y si tengo un peinado que pueda ser intimidante, eso me detendrá’”, dijo Nelson George, productor ejecutivo de Good Hair.
Rock entrevista a mujeres que se someten a tratamientos con químicos que les queman el cuero cabelludo y a otras que pagan miles de dólares para que les trencen el cabello. Sobre la marcha, intercambia comentarios graciosos y agudos con figuras como Maya Angelou, el reverendo Al Sharpton, las actrices Raven-Symone y Tracie Thoms y los cantantes Eve y Ice-T.
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