Entretenimiento

Chiquilistlán presume su artesanía

Un centenar de piezas integran la muestra Lágrimas de pino, paño de otate que se encuentra en el espacio museográfico

GUADALAJARA, JALISCO.- Si bien lo tradicional siempre ha sido una buena opción para mostrar la cara de un pueblo, el Museo de las Artes Populares (MAP), de la Secretaría de Cultura, exhibe piezas de “innovación” de artesanos de Chiquilistlán, quienes se han decidido a hacer un trabajo más utilitario.

Lágrimas de pino, paño de otate, exposición que se inauguró ayer en el MAP, reúne un centenar de piezas que integran la colección de la Fundación J. Álvarez del Castillo, realizadas por artesanos de Chiquilistlán, poblado que se encuentra en la Sierra de Amula.

Francisco Galindo Rizo, coordinador de servicios educativos y museografía del MAP, explica que la intención de exhibir esta colección se venía trabajando desde 2007.

“Esta exposición le pusimos nosotros Lágrimas de pino, paño de otate, porque no tenía nombre. Nos la facilitó la Fundación Álvarez del Castillo. Es totalmente artesanal, se trabajan dos fibras, lo que es el ocochal, que es lo que se saca del pino, y el carrizo y el otate que son otras dos fibras naturales. Esta colección fue comprada por Carlos Álvarez del Castillo y pertenece al grupo llamado Gana (Grupo de Apoyo a Niños y Ancianos A.C.), que está en Chiquilistlán y ha hecho muchas cosas por talleres culturales, artístico, artesanales, es muy fuerte en ese poblado”, comenta el museógrafo.

Como punto a destacar, Galindo Rizo se refiere precisamente al tipo de piezas que se encuentran en una de las salas del museo: “Siempre ubicamos a lo artesanal como algo tradicional, y en este caso hay cosas de innovación. Hay sombreros, gorras, porta encendedores, elemntos que normalmente no vemos en lo artesanal, sino más bien cosas más tradicionales”.

En opinión del museógrafo, con esto se demuestra que la cultura “es dinámica; entonces no pueden estar (los artesanos) estáticos toda la vida. La cultura va moviéndose con el tiempo y tienen que innovar, junto con el desarrollo de toda la sociedad, por eso tienen que hacer otro tipo de artesanías que atraigan a la gente, sin dejar de lo tradicional”.

Lágrimas de pino, paño de otate permanecerá en el Museo de las Artes Populares (San Felipe 211, esquina Pino Suárez) hasta el 16 de agosto próximo.

Algunas de las piezas que integran la exposición Lágrimas de pino, paño de otate.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando