Entretenimiento
Chavela Vargas fue la artista que su país no esperaba
El choque entre Vargas y la sociedad local de la primera mitad del siglo pasado posiblemente se centró en la sinceridad que caracterizó a la artista
El deceso de Vargas, de 93 años, generó expresiones de odio hacia la cantautora, quien, tal como otros artistas costarricenses, optó siendo adolescente por salir de su país de origen, porque no pudo ceñirse a los mandatos sociales de la época, indicó el matutino.
El choque entre Vargas y la sociedad local de la primera mitad del siglo pasado posiblemente se centró en la sinceridad que caracterizó a la artista, expresó el rotativo en su editorial titulado "Chavela Vargas".
"Ella nunca fue lo que de ella hubiera esperado la tierra que la vio nacer, sino la artista que hoy todo México despide con tantos honores, orgulloso de haberla adoptado", aseguró el diario especializado en información económica y de negocios.
"La muerte de la artista Chavela Vargas desató en muchos, una vez más, el odio hacia ella. No el amor hacia Costa Rica -que sería tan bueno que se desatara-, sino el odio hacia una persona", planteó.
"Pareciera que lo que no se le perdona a Chavela es esa firme decisión de no dejarse atropellar por el serrucho que en territorio nacional no perdona a nadie que sobresalga bastante del denominador común", afirmó.
Ello, "más allá de que cayera en el alcoholismo y luego se volviera sobria, o de que su preferencia sexual fuera diferente a la de la mayoría, por lo cual no se condena a nadie aquí", aseguró.
"Si no, que lo digan el máximo escultor nacido aquí, que tuvo que irse a México para poder desarrollar su arte, Francisco 'Paco' Zúñiga, o las escritoras Yolanda Oreamuno y Eunice Odio", aseguró.
Se trata de "los más recordados entre los que no se resignaron a dejarse asfixiar en la patria donde había que seguir sumisamente mandatos que no lograban superar la mediocridad", indicó.
"Unos más dedicados al ejercicio intelectual y otros, como el caso de Chavela, unidos indisolublemente al alma popular y a los sentimientos, cantándole a la vida", expresó.
"Pero les tocó nacer en una época y en una Costa Rica que teniendo tantas virtudes y riquezas como para sentirse muy bien consigo misma, fue tierra de paso de mucha gente y muchas culturas", planteó el rotativo.
"Quizás por ello buscó recubrirse de una especie de coraza que la defendiera de cualquier viento portador de peligros foráneos", reflexionó.
"Una coraza que luego sirvió a los intereses de quienes se autodenominaron 'dueños de la verdad' en materia de definir lo que era arte y lo que no lo era, a quién había que patrocinar y a quién no", señaló.
"Fue en ese contexto en el que nació Chavela, pero su espíritu no pudo resignarse. No quiso encerrarse a vivir pasivamente el problema de ser diferente. Quizás su cuerpo, el de carne y huesos, lo hubiera soportado, pero no su alma", indicó el matutino.
"No fue capaz de abrazar los oficios domésticos o alguna otra cosa 'bien vista' para las mujeres en aquel momento, en vez de la música, el canto y el arte que anhelaba", señaló.
"Quizás una de las características de su personalidad que pagó más cara fue el de esa sinceridad que jamás quiso dominar. A esa no estamos acostumbrados y ella no aprendió nunca el guión de la hipocresía", expresó.
"Quizás jamás llegó a darse cuenta la cantante de que nada de lo que de ella se dijera en Costa Rica merecía su odio, ni siquiera su repudio. Le hubiera bastado con la indiferencia.
"Quizás lo que no logró Chavela Vargas fue que ese huracán de amor que la sacudió siempre se tornara en viento apacible", agregó.
El comentario editorial fue publicado dos días después del fallecimiento de Vargas, en México.
Según versiones periodísticas generadas la semana pasada en ese país, Vargas, de 93 años, estuvo internada, en estado delicado, en el hospital Inovamed, en la central ciudad de Cuernavaca, a unos 85 kilómetros al sur de la capital mexicana.
Vargas, asentada desde su adolescencia en México, residía en la ciudad de Tepoztlán, cercana a Cuernavaca.
La cantautora fue hospitalizada tras su regreso de España, donde presentó su disco "La luna grande", en homenaje al poeta español andaluz Federico García Lorca (1898-1936).
Durante una presentación en esa nación europea, Vargas recibió asistencia médica, durante una semana, a causa de agotamiento.
En diálogo con Notimex, la tarde del 5 de este mes, horas después de conocidas las versiones periodísticas sobre el fallecimiento de la artista, el ex presidente costarricense Abel Pacheco dijo que fue amigo de la cantautora, y expresó cariño por la artista.
Pacheco -un psiquiatra, de 78 años de edad, quien estudió medicina en México- relató a Notimex que en una visita a ese país, durante su mandato presidencial (2002-2006), organizó en la Embajada de Costa Rica un homenaje a Vargas.
El ex mandatario -un escritor y ex parlamentario- dijo que entregó entonces a la artista una estatuilla de un nopal florecido en guarias -orquídeas-, símbolos nacionales, respectivamente, de México y Costa Rica, y le recitó un poema que escribió para Vargas.
En el sitio oficial de Vargas en Internet, se indica, entre otras cosas, que "Chavela (...) ha sido frontal a la hora de hablar de su sexualidad y (..) señaló que entre sus amores estuvo la pintora (mexicana, 1907-1954) Frida Kahlo".
La artista costarricense "dice en su autobiografía: 'Se dieron cuenta de que yo era homosexual desde muy niña'", según la misma fuente.
"Agrega que, para referirse a ella muchos utilizaban el término 'rareza'. Y concluye: Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera una peste", de acuerdo con esa información.
Síguenos en