Entretenimiento
Charlas con Charles Nath
El Festival Cultural de Mayo sigue ofreciendo eventos musicales fuera de serie esta semana
El Festival Cultural de Mayo sigue ofreciendo eventos musicales fuera de serie esta semana, por ejemplo el pianista Christian Leotta sigue con su odisea por las 32 sonatas para piano de Beethoven, con presentaciones en la Fundación J. Álvarez del Castillo el martes y el jueves. Solamente he podido ir a uno de los cuatro conciertos ya presentados, pero me quedé muy impresionado, no solamente por el hecho de que Leotta tiene todas las millones de notas de memoria, sino también porque expresa muy bien la personalidad distinta de cada obra, ya sea el misterio intenso de la Claro de Luna o la brillantez y libertad de la Opus 79.
Hay otro monumento de la música que se va a presentar esta semana, la ópera Fidelio, Op. 72 de Beethoven, con presentaciones el viernes y el domingo, con un elenco extraordinario principalmente de Alemania, y el director austriaco Johannes Wildner. Para una sinopsis completa de la ópera consulta la página web del Festival: festivaldemayo.org. En este momento solamente voy a decir que se trata de Florestan, un prisionero político de Pizarro, un tirano, y Leonora, la esposa de Florestan quien se disfraza como un hombre llamado Fidelio para poder trabajar en la prisión donde está preso su esposo. Leonora ha estado buscando a Florestan durante dos años, y al final de la ópera arriesga su vida para salvarlo del malvado Pizarro en el calabozo más profundo de la prisión. Al final Florestan es liberado junto con otros prisioneros políticos y Pizarro queda preso.
Según el maestro Wildner, Fidelio es la obra musical más importante de los últimos 200 años, ya que expresa los ideales de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad, en la música. Dice Wildner: “La música de Beethoven siempre es política, en el sentido de que quiere crear una nueva sociedad. Mozart inició esto con sus óperas, pero para Beethoven es primordial. El mensaje es que no se puede crear una nueva sociedad por leyes ni políticos, sino por la transformación y elevación de la consciencia de cada individuo. Es algo similar a una orquesta: solamente se puede mejorar si cada músico toma la responsabilidad de elevar su nivel personal”.
Continúa Wildner: “Leonora y Florestan cantan en los extremos de la voz, muy difícil y muy alto. La cosa es que estos son individuos muy especiales y extremos dispuestos a sacrificarlo todo: Florestan está preso por decir la verdad de Pizarro, y Leonora está dispuesta a arriesgar su vida para encontrarlo y salvarlo. Están dispuestos a ir a los extremos en su vida, y los dos cantantes que los interpretan tienen que ir a los extremos con sus voces, cantando esta música tan extremadamente difícil”.
Concluye: “La revolución en México fue relativamente reciente, por lo que todos mexicanos deben tener la oportunidad de escuchar y reflexionar sobre esta obra. Además, la música es muy difícil para todos, pero cuando se realiza, es muy gratificante”.
Por mi parte, me siento privilegiado por participar en esta obra y compartir la sala con estos magníficos cantantes y este inspirado director.
charlesnath@gmail.com
Además de la presencia delpianista Christian Leotta con su odisea por las 32 sonatas para piano de Beethoven, el Festival Cultural de Mayo trae esta semana la ópera Fidelio.
Síguenos en