Entretenimiento

César Costa celebra sus 71 años de vida

Para festejar, el artista estrenará el musical La caravana del rock

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2012).- El actor y cantante mexicano César Costa, quien debutó en la música con el grupo Los Camisas Negras y años más tarde logró gran éxito en televisión con el programa "Papa soltero", festejará este lunes su cumpleaños 71 a la espera de participar en el montaje "La caravana del rock".

El cantante de rock and roll, quien alcanzó el éxito en este ámbito en la década de los años 60 y 70, está dentro de los planes que tiene la cantante Angélica María, de crear esta obra en homenaje al género musical del cual ella y Costa son representantes.

La exitosa cantante expresó su deseo de que en la obra también participara el cantante y actor Alberto Vázquez.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles del proyecto, cuyo estreno está previsto para este año, y el cual busca regresar la época del rock and roll.

César Antero Roel Schreurs, su nombre real, nació el 13 de agosto de 1941 en la Ciudad de México y desde pequeño tuvo contacto con la música, primero aprendiendo a tocar el piano y el violín, luego al conformar el conjunto musical Las Camisas Negras (Black Jeans).

El protagonista de la afamada serie de televisión "Papá soltero" inició su formación escolar en el Colegio Alemán, donde cursó hasta el tercer año de secundaria, caracterizándose por ser un niño deportista, que por las tardes tomaba clases de piano y violín.

Posteriormente en preparatoria cambió las cuerdas del violín por las de una guitarra y su habilidad para ejecutar el piano fue sustituida por su voz, justo después de regresar de Chicago, Illinois, donde tomó cursos para perfeccionar su inglés.

Fue justamente en esa etapa preparatoriana-universitaria, en 1960, cuando estudiaba Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que se integró a "Los Camisas Negras, al lado de Juan Manuel y Diego de Cossío, Javier de la Cueva y Carlos Loffus, quienes en esa década popularizaron temas como "El tigre", "Mona Lisa", "Vibraciones" y "Zapatos de ante azul", entre otros.

El debut artístico del conjunto lo realizó a finales de los años 50 en un foro de Mazatlán, Sinaloa, escenario que volvieron a pisar en diversas ocasiones para interpretar algunos de sus éxitos.

Pero el sueño de este quinteto se desvaneció tras su anunciada desintegración en 1961, el cual se argumentó que se debía al descontento que existía entre las familias de los integrantes, la sociedad y los medios de comunicación, quienes los consideraban "muchachos rebeldes" y por esta causa decidieron terminar el proyecto musical.

A raíz de esta ruptura en la música, César Costa decidió trazar su propio camino como solista cantando "covers", principalmente interpretó temas del cantautor Paul Anka, momento en que pudo desarrollar su propio estilo para contender al lado de cantantes como Enrique Guzmán.

De esta faceta grabó tres discos con la compañía Orfeón: "Mi pueblo", "Loco amor" y "La historia de Tommy", y bajo el sello de RCA Víctor Mexicana se editaron placas con temas más románticos como "Lo nuevo" (1964), "Tu amor" y mi cariño" (1965), así como "Jornada sentimental" (1966).

De estos tres discos de estudio se desprendieron canciones como: "Juntos tu y yo", "Iré por ti", "Un poquito de cariño", "Chica mala", "Besos de azúcar", "Diana recuérdame", "Como un rey", "Dos historias y un final", "Amor perdóname", "Hotel de los corazones rotos", "Desde ayer", "Jornada sentimental" y "You are the one".

Pero César Costa no sólo incursionó en la música, también lo hizo en el cine participando en 14 títulos mexicanos, entre ellos "Juventud rebelde", "Dile que la quiero" y "El cielo y la tierra", esta última al lado de Libertad Lamarque, Angélica María, Patricia Conde y Fernando Luján.

Otra de las facetas de su etapa como actor cobró vida a finales de la década de los 70, con "La carabina de Ambrosio", emisión en la que compartió créditos con artistas como Xavier López "Chabelo", Beto El Boticario, Alejandro Suárez, Zamorita y la "Pájara Peggy".

Otro de los programas de televisión importantes en la carrera de César Costa fue "Papá soltero", a mediados de los 80 y principios de los 90, al lado de Luis Mario Quiroz, Edith Márquez, Gerardo Quiroz, José Luis Cordero, Octavio Galindo y Aurora Alonso.

Para 1993 se presentó en el Auditorio Nacional con sus contemporáneos Angélica María, Enrique Guzmán, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez con gran éxito.

Seis años después inició una nueva etapa de su polifacética carrera, con la conducción del programa radiofónico "De costa a costa".

En 2004 fue nombrado embajador de la UNICEF de México, en el marco de la celebración por los 50 años de esta institución, cargo en el que se ha comprometido con la niñez y debido a ello se ha mantenido alejando de los foros de televisión.

Esta distinción la recibió junto a figuras como Julián Weinch (Argentina), Nicole Kidman y Geofrey Rush (Australia), Daniela Mercury (Brasil), Joan Manuel Serrat y Joaquín Cortés (España), entre otros.

Al año siguiente inició el programa de revista "Ensalada César" por la señal de Canal Once, continuando en esta faceta con el programa "Las cien favoritas de México", en la misma televisora.

En 2007, el protagonista de la "Carabina de Ambrosio" visitó el estado de Culiacán, Sinaloa, en función de su nombramiento como embajador de la Organización de las Naciones Unidas, para conocer la situación de los niños jornaleros de la entidad.

De esta visita aseguró que los mayores retos en cuanto a las políticas de la infancia en México son la desnutrición y la falta de educación.

En 2010, el cantante participó en el programa "Cómo pasa el tiempo", una emisión del canal 142 de una señal de paga, que fue transmitido cada sábado, el cual estaba enfocado a hacer un comparativo de cómo eran las cosas antes y cómo son en la actualidad.

En ese mismo año pospuso de manera indefinida el musical "El suéter", el cual estará basado en la época y los sonidos de los 60, donde el montaje se desarrollará a través de varios de sus éxitos musicales como "La chica mala", "Besos por teléfono" y "Mi pueblo".

Para este proyecto se tiene contemplado a Memo Méndez Guiú como director, bajo la producción de Ocesa Teatro, Federico González Compeán y Morris Gillbert.

En 2011 el cantante y actor celebró su 70 aniversario como Miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Embajador de Buena Voluntad además de su colaboración en un programa educativo para el estado de Puebla, que busca incentivar los valores y promocionar el deporte.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando