Entretenimiento

Centenarios del séptimo arte

En el 2014 figuras del cine nacional e internacional cumplen 100 años de haber nacido; un recuento de su trabajo

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2014).-La época dorada del cine sigue vigente a través de las décadas y todo el material cinematográfico que da cuenta de las glorias de aquellos ayeres que marcaron pauta en la construcción de una industria que avanza en tecnologías, nuevas historias y en la veneración de recientes figuras que pasarán a la historia por su talento para encarnar a grandes personajes, como ya lo hicieron la diva del cine mexicano, María Félix, y el británico Alec Guinness, quienes este 2014 cumplen el centenario de su natalicio.

Estas celebridades emblemáticas son un referente del celuloide internacional; fueron admirados por su talento y belleza, en el caso de María Félix; así como por la gracia y tenacidad con la que se movían a cuadro para interpretar papeles míticos que se han quedado por siempre en la memoria colectiva. ¿Quién no recuerda a Félix en Doña Bárbara o en Tizoc a lado de Pedro Infante, y a Guinness en su interpretación de Obi-Wan Kenobi?

Sin duda, tanto México como Inglaterra y otros países más, como Estados Unidos, Francia, España e Italia tendrán que celebrar a lo grande el legado de estas dos personalidades que marcaron un antes y un después en el firmamento del séptimo arte.

En pocas palabras, Félix y Guiness son, sin duda, emblemas del cine; y esto se refleja en los galardones que obtuvieron a lo largo de su carrera. En particular, María se hizo acreedora a diversos Arieles y Diosas de Plata por su participación en cintas como La cucaracha, Miércoles de ceniza, Tizoc, Mare nostrum, French Cancan y La escondida.

Mientras que, Alec Guiness fue reconocido con dos estatuillas doradas; una por la cinta The Bridge on the River Kwai y uno más por su trayectoria.

“La Doña” de Álamos, Sonora


Altiva y seductora, así era María Félix. Su belleza sublime y perfecta impactaba a todos a su paso, esa expresión que marcaba el arco de su ceja con una fina sonrisa que incitaba a la sensualidad, más su carácter recio hacían de esta mujer segura de sí misma, un mito, una leyenda a la que pocos le detenían la mirada.

El próximo 8 de abril, “La Doña”, nombre con el que se le conoce en el mundo celebrará los primeros 100 años de su natalicio. María de los Ángeles Félix Güereña, -su nombre completo-, fue una ciudadana del mundo, hizo carrera en México, pero también en Francia, Italia y España, estuvo rodeada de los grandes cineastas y también del glamour y la opulencia que brindaba la época dorada del cine.

Vivió un periodo prolongado en la ciudad de Guadalajara, en la década de los años 30, donde conoció a su primer esposo, Enrique Álvarez Alatorre y padre de su único vástago, Enrique Álvarez Félix.

“Doña Diabla” también estuvo casada con el veracruzano y compositor, Agustín Lara, de 1945 a 1947, pero él fue uno más de sus amores, en 1952 contrajo nupcias con Jorge Negrete, pero la relación sólo duró un año, su último marido fue Alex Berger, el único con el que duró más tiempo el amor, casi 18 años, de 1956 a 1974.

Un hombre del arte audiovisual

Alec Guinness nació en Londres el 2 de abril de 1914 y murió el 5 de agosto del año 2000.

Conocido internacionalmente por su personaje “Obi-Wan Kenobi”, en la saga Star Wars, el histrión es más que elpopular personaje de una cinta de ciencia ficción.

En la década de los años 30 estudió arte dramático y participó en montajes de obras clásicas. Su eclecticismo hizo de él una figura versátil, que lo mismo se apropiaba de las comedias que de los dramas que se producían en los años cuarenta y cincuenta en la pantalla grande. En 1949, en la cinta Ocho sentencias de muerte, Alec encarnó a ocho personajes distintos, incluido el de una mujer. Y pese a que no era de su gran agrado,  lo declaró en más de una ocasión en entrevistas, encarnó con gran maestría a  “Obi-Wan Kenobi” en las cintas de Las Guerras de las Galaxias, de 1977 a 1983; sin duda, su figura fue una fuerte impulsora del éxito en taquilla de esta franquicia. Como es costumbre, la realeza británica, en 1959, lo condecoró  al nombrarlo Caballero de la Corte, por sus aportaciones a la cultura. Guinness se casó con Merula Salaman; el matrimonio duró más de 60 años y tuvo un hijo, Matthew Guiness.

Ganó dos Óscar; uno en 1957 a mejor actor por The Bridge on the River Kwai y uno honorifico, en 1980.

El aniversario más esperado por EU

Mención aparte para George Orson Welles, quien este año cumpliría 99 años, por lo que el próximo 6 de mayo del 2015, Estados Unidos celebrará su 100 años del natalicio. Orson fue director, guionista y productor de cine.  Tan importante es su trayectoria que en el año 2002 fue reconocido como el mejor director de la Historia del cine por la British Film Institute, por el filme “Citizen Kane”.

Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados. Alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica “The War of the Worlds”, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de la transmisión verdadera de una invasión extraterrestre.  Orson murió a la edad de 70 años un 10 de octubre de 1985. Estuvo casado en tres ocasiones, con Paola Mori, en 1955; con Rita Hayworth, en 1943, y con Virginia Nicholson, en 1934.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando