Entretenimiento

Celebrará Adriana Barraza 40 años de trayectoria con dos montajes

La actriz nominada al Oscar presentará el monólogo ''Me doy el gusto'' y la lectura dramatizada ''Dos amores y un bicho''

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2012).- Ni el dinero ni la fama han sido los motivos para que Adriana Barraza se mantenga en la actuación, sino el poder transmitir un mensaje, por lo cual celebrará 40 años de trayectoria con dos montajes, "Me doy el gusto" y "Dos amores y un bicho", basados en su vida y experiencia.

"Esta no es una cuestión monetaria, nunca lo he visto así, de eso mismo trata mi monólogo, es una tesis en la que expreso la creatividad y mi necesidad de externar algo, más que ganar dinero o presumir que sales en una película o en televisión", apuntó la actriz.

Barraza, quien estuvo nominada al Oscar, como Mejor Actriz de Reparto, por su papel en la película "Babel" de Alejandro González Iñárritu, apuntó que en cuatro décadas de estar en los escenarios, sus objetivos ha sido disfrutar su carrera y hacer su mejor esfuerzo en cada proyecto.

"Cuando eres figura pública te conviertes en un referente, por eso es importante cuidar lo que hacemos, en este caso dentro de la actuación, puedo hacerlo porque además doy clases y ya tengo 30 años ejerciendo.

"Sé que puedo ser referente para alguien que se quiera dedicar a esto, no sólo con palabras sino con hechos, eso es lo que te da la posibilidad de lograr éxito, un premio no te asegura eso, pero hacer lo que uno quiere de manera coherente y con pasión te da ventaja", apuntó Barraza.

Lo que más ha disfrutado Barraza es el momento en el que entra a la fantasía, ya sea como actriz, director, productor o guionista, para hacerla realidad y mostrar al espectador que ese mundo sea posible.

Reconoció que también ha sufrido amargos momentos, pero no los quiere recordar y prefiere hacerlos a un lado de tal manera que no empañen aquellas gratas glorias, las cuales, dijo, han sido más que decepciones.

Para festejar 40 años de carrera, Barraza tiene previsto presentar "Me doy el gusto" en el Estado de México y Chihuahua, para septiembre próximo, con el cual desnuda sus sentimientos y emociones, como la que vivió cuando estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto.

"Eso es parte de mi monólogo, contar cómo fue el momento, recrear la escena para que, quienes me vean, sientan lo mismo que yo sentí, detallo y vuelvo muy gráfica mi actuación para que junto conmigo revivan lo que pasé".

Crearlo, dijo, no fue tarea fácil, pues tardó mucho tiempo tener el concepto y buscar las anécdotas más significativas, pero sobre todo, quería transmitir emociones con la actuación: "En los ensayos me di cuenta de que había cosas de las que no quería hablar porque eran dolorosas".

Barraza también estará presentando "Dos amores y un bicho", en el cual participa con su esposo Arnaldo Pipke y su hija Carolina Valsagna; dicha lectura dramatizada la llevará a Estados Unidos y Argentina, país que se ha convertido en su segunda casa.

"Buenos Aires es mi otra ciudad, porque de allí es mi esposo, mi nieto es argentino y ahí está mi núcleo familiar, por eso es importante llevar todo lo que hago", apuntó la actriz, quien ha destacado en filmes como "Babel" y "Amores perros".

Además, para celebrar sus cuatro décadas de carrera, a la actriz le tienen preparada una comida en Toluca, la cual es organizada por su hermana; posteriormente será jurado del Festival de Cine de Monterrey en su edición número ocho.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando