Entretenimiento

Celebra Tania 50 años de Libertad con gran concierto en Bellas Artes

La artista peruana deleita al público con su privilegiada e inigualable voz

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2012).- La cantante Tania Libertad celebró 50 años de trayectoria artística con un gran concierto en el Palacio de Bellas Artes, donde asistieron el presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, el empresario Carlos Slim, el escritor Gabriel García Márquez, la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar y la actriz Silvia Pinal, entre otras personalidades.

La artista peruana deleitó al público con su privilegiada e inigualable voz durante tres horas al interpretar más de 30 temas de su repertorio, entre los cuales, rindió homenaje a la cultura musical de México y al compositor yucateco Armando Manzanero, quien la acompañó al piano en una melodía y cantaron a dueto.

Fue un concierto inolvidable compuesto por emblemáticas melodías de autores mexicanos como Roberto Cantoral (Regálame esta noche), Juan Záizar (Cielo rojo), Juan Gabriel (Costumbres) y José Alfredo Jiménez (Amanecí en tus brazos y Mundo raro).

También resaltaron otros grandes temas como 'Gracias a la vida' (Violeta Parra), 'Fiesta' (Joan Manuel Serrat), 'Procuro olvidarte' (Manuel Alejandro), 'Para vivir' (Pablo Milanés), 'Ave María' (Franz Schubert), 'Yo vengo a ofrecer mi corazón' (Fito Páez), 'Ojalá' (Silvio Rodríguez) y 'Alfonsina y el mar' (Félix Luna / Ariel Ramírez).

Al inicio del recital, a donde también llegaron Marco Antonio Muñiz, Jacobo Zabludovsky, Norma Lazareno, Jacqueline Andere y Aleks Syntek, se proyectó un video con un texto de José Saramago dedicado a Tania Libertad:

'El mundo es también las voces humanas, ese milagro de la palabra que se repite todos los días como una corona de sonidos viajando en el espacio.

'La primera vez que la oí cantar tuve la revelación de las alturas de la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda, sola delante del mundo, sin ningún instrumento que la acompañara. Tania cantaba a capella ‘La Paloma’ y cada nota acariciaba una cuerda de mi sensibilidad hasta el deslumbramiento'.

Tras interpretar 'Canciones y momentos' y 'La paloma', la artista se dirigió por primera vez a los más de 2 mil asistentes, en su mayoría contemporáneos a ella.

'Es difícil explicar con palabras 50 años de vivencias, emociones y sentimientos, de compartir una serie de experiencias con mucha gente. No quiero hacer un discurso largo, primero les doy las gracias a ustedes (señala al público y después al palco presidencial) por haberme apoyado en esta carrera que es de esfuerzos y en la que no se trata de ir por los atajos.

'Gracias a Dios conté con el apoyo de las instituciones culturales de este país y estoy aquí, en Bellas Artes, para decir también ‘Gracias a la vida’'. De esta manera cantó el poema de Violeta Parra al tiempo que la actriz Silvia Pinal se emocionaba desde su asiento, en uno de los palcos.

Luciendo un vestido de color vino, con chaleco en tonos en negro y plateado, y su característico ‘look’ que sobresale por su ondulado cabello, Tania, quien inició su carrera a los siete años y grabó su primer disco a los nueve años, compartió el escenario con más de 30 músicos, la Orquesta Stravaganza (Dir. Rosino Serrano) y el grupo que la acompaña siempre.

Tras entregar 'El tamalito' y 'Regálame esta noche' con la guitarra de Marco Morel, el primer guitarrista mexicano con el que trabajó, interpretó un popurrí con 'temas peruanos de sus primeros años', así los denominó.

'Tu voz', 'Si un rosal se muere' y 'La contamanina' sobresalieron en tesitura. 'íBravo Tania!', exclamó una voz masculina desde la sala, 'íEres única!', agregó otra, y la cantante respondió sonrojada con un sincero 'gracias'.

'Razón de vivir', 'Sin la Luna', 'Fiesta', 'Papel mojado' y 'Te quiero' siguieron en el repertorio hasta que tocó el turno a 'Cielo rojo', tema que le mereció una gran ovación debido a su singular falsete.

Aunque al lado de ella se encontraba una pequeña mesa con dos vasos agua, sólo una vez bebió el vital líquido para refrescar su garganta.

El majestuoso 'Palacio de Mármol', que lució a su máxima capacidad, fue testigo mudo de otros éxitos que emanaban de su instrumento vocal: 'Cuando llora mi guitarra', 'Procuro olvidarte', 'Para vivir', 'Ave María', 'Negra presuntuosa', 'La Maza' y 'Honrar la vida'.

Después cantó 'Por debajo de la mesa' y presentó a Armando Manzanero, quien ocupó el piano para tocar 'Dormir contigo'. Juntos entregaron de manera alternada 'Somos novios', 'Contigo aprendí' y 'Adoro'.

Acompañado de Gonzalo Curiel hijo, Manzanero le entregó un reconocimiento al que denominaba: 'Gracias', de parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la cual es presidente, para reconocer su talento en medio siglo de carrera.

'Que Dios la bendiga para que nos siga cantando así', resaltó Manzanero.

'Cómo no decir gracias a la vida con todo esto y tener de amigo a don Armando Manzanero desde 1969. Es una maravilla porque he compartido con él momentos hermosos, hemos hecho shows que imaginábamos que no durarían mucho y terminábamos quedándonos en el lugar por muchos meses.

'Yo creo que México le debe mucho no sólo a él, sino a todos los grandes compositores. Los cantores latinoamericanos estamos muy agradecidos de poder cantar todo lo que nos han legado, lo que nos ha dejado México como cultura musical', expresó Tania para luego interrumpir su discurso y solicitar a la producción cerrar un micrófono viciado que le impedía concentrarse.

Para finalizar el concierto, la sala se llenó de silencio y oscuridad hasta que una luz iluminó el rostro de Tania con las primeras notas de 'Alfonsina y el mar'. A capella y frente al micrófono que después abandonó, camino al proscenio y lució a esplendor la potencia de su voz.

Como agradecimiento por entregar una inolvidable noche, el público le ofreció a Tania Libertad una larga ovación de pie, tras lo cual se retiró del Palacio de Bellas Artes con plena satisfacción y una vez que fueron retiradas las vallas y se fueron los elementos de seguridad que rodearon el recinto, a fin de proteger al primer mandatario y a sus acompañantes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando