Entretenimiento

Cecilia Suárez, por el sendero de la Historia

''El encanto del águila'' relata los conflictos, alianzas y pasiones detonadas durante la Revolución Mexicana

Cecilia Suárez, por el sendero de la Historia
GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2011).- El término “producción de gran formato” toma un nuevo significado cuando se trata de definir El encanto del águila, serie de 13 capítulos que Televisa comenzará a transmitir a través del Canal de las Estrellas a partir de hoy, con Cecilia Suárez como una de las muchas luminarias que se sumaron a este proyecto.

La producción relata los hechos claves de la Revolución, desde la caída de Porfirio Díaz hasta la disputa que se desató entre los diversos caudillos en la búsqueda del poder absoluto. Madero, Carranza, Zapata, Obregón y Calles juegan un papel determinante en el desarrollo de la serie.

Y uno de los papeles medulares lo protagoniza Cecilia Suárez, actriz que encarnará a Carmen Romero Rubio, la segunda mujer de Porfirio Díaz y quien en muchos sentidos fue el “centro de gravedad” del militar y político, al punto de que sería ella una de las pocas en acompañarlo en el exilio forzado a la caída del régimen. “Fue ante todo una dama, en el más amplio sentido de la palabra”, señala la actriz.

A la mitad de las grabaciones y con una agenda llena de trabajo en la pantalla chica y en la grande, Cecilia dibuja lo que para ella fue “Carmelita”, una mujer atrapada en la vorágine del poder y del amor: “Fue cómplice de su marido, con quien tuvo una conexión realmente profunda, lo llegó a conocer como pocas mujeres lo hicieron en su vida. De alguna manera también fue una relación de muchas negociaciones donde todos los acuerdos que había entre ellos se acabaron cumpliendo”. Y el primer acuerdo entre ambos fue, precisamente, permanecer juntos hasta la muerte.

En las arenas del tiempo
Tradicionalmente al hablar de la Revolución se piensa en los protagonistas militares y políticos que se enfrascaron en una serie de contiendas, “pero el papel de la mujer parece olvidado”, señala Suárez, quien agrega que la información sobre la vida de Carmen Romero Rubio no fue tan abundante como ella hubiera querido. “Nuestra Revolución está muy enfocada hacia los hombres, pero también es cierto que con lo que hubo pudimos reconstruir el personaje y aterrizarlo hacia una interpretación fiel de lo que teníamos en las bibliografías”.

A pesar de no contar con fuentes oficiales más amplias, el reto de darle vida a un personaje de trascendencia histórica y a la vez olvidada emocionó a Cecilia, quien señaló que “el proyecto me interesó porque no era fácil de abordar, pues tenía las complicaciones propias que siempre va a tener un personaje histórico. Había por ejemplo muchas preconcepciones, que es algo que siempre se encuentra en un personaje que vivió una etapa tan convulsa como ésta”.

El resultado para Cecilia es una serie de alta calidad que tiene en el guión la columna vertebral de su éxito. “Me interesaba exponer la visión que había dentro de los guiones que están muy bien escritos, y claro, compartir la visión de la directora, de Mafer Suárez sobre las cosas que más le interesaban contar y desde qué punto de vista le interesaba hacerlo. Este proyecto ha sido un verdadero placer”.

Trascendencia histriónica
Aunque para muchos el papel que tiene Cecilia Suárez en El encanto del águila puede parecer de poco peso, la actriz hace un alto en ese concepto y señala que “en esta historia no hay ni personajes chiquitos ni a medias. Son grandes papeles y creo que en gran medida por eso está el interés de todos los que estamos aquí. Pero también está el interés de revisar nuestra Historia, de dónde venimos. Es inevitable no vernos al hacer este tipo de programas, el compararnos por lo que somos ahora. Estamos conectados con lo que fuimos y en ese sentido creo que hay un valor implícito en el acto de contar la Historia de México, que siempre para un actor o una actriz resulta absolutamente atractivo”.

La intérprete acepta que hasta hace unos pocos años el pensar en que la televisión ofrecería historias de igual o mayor contenido que el cine era algo imposible, pero las cosas han cambiado “siento que en televisión se están usando fórmulas muy innovadoras, particularmente el formato de las series, que ha abierto en muchos sentidos lo que se puede contar y de qué manera se puede hacer. En ese sentido los avances concretos que han existido en la televisión y no solamente en la mexicana, donde han sido más cautelosos, sino en general, hay avances increíbles y hay una experimentación muy constante y muy consciente respecto al género”.

Cosas para contar
Revolución con mayúsculas

2 unidades de producción
2 mil extras en pantalla
13 capítulos
61 locaciones
280 sets acondicionados durante la grabación
358 actores

Para saber
*A través de 13 capítulos narran los acontecimientos que marcaron la época de la Revolución. El Encanto del Águila se filmó de mayo a septiembre del año en curso y comprenderá el periodo histórico de 1910 a 1928.

*Cuenta con un gran elenco como: Ignacio López Tarso, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Alfonso Herrera, Tenoch Huerta, Gustavo Sánchez Parra, Emilio Echevarría, Gerardo Trejoluna, Blanca Loaría, Juan Carlos Colombo, Enrique Arreola, Joaquín Garrido, César Evora, Enoc Leaño, Carlos Corona y Cecilia Toussaint.

Cruce de agendas
Quiere venir al FICG

Aunque presente en el apoyo al cine nacional, Cecilia Suárez tiene rato que no viene a la ciudad participar en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. “No he podido ir en un rato y generalmente por razones casi siempre de trabajo, aunque ya me muero de ganas de poder asistir, es como un asunto pendiente para mí”.

La presencia de Suárez dependerá de que en su agenda de trabajo no se cruce alguna película o serie de televisión. “Tengo un proyecto que está por arrancar a principio de año según entiendo y que comentaré en su momento, aunque espero que todo cuadre bien para poder ir”.

E l  e n c a n t o  d e l  á g u i l a  /  E s t r e n o  h o y ,  2 2 : 0 0  h o r a s  /  C a n a l  d e  l a s  E s t r e l l a s
Síguenos en

Temas

Sigue navegando