Entretenimiento

Causa polémica en Italia filme de Spike Lee sobre masacre de civiles

“Hizo una película que no representa la verdad exacta de lo sucedido en Sant’Anna di Stazzema', declaró Giovanni Cipollini

Causa polémica en Italia filme de Spike Lee sobre masacre de civiles
ROMA, ITALIA.- Asociaciones de partisanos italianos anunciaron que boicotearán la película 'Il miracolo di Sant’Anna' del cineasta estadunidense Spike Lee, sobre la masacre de civiles por la traición de un miembro de la resistencia contra los nazis.  

'Las declaraciones de Spike Lee nos indignan; hizo una película que no representa la verdad exacta de lo sucedido en Sant’Anna di Stazzema', declaró el vicepresidente de la Asociación de Partisanos de Pietrasanta, Giovanni Cipollini.  

Cipollini, cuya asociación combatió en la Segunda Guerra Mundial contra el nazismo y el fascismo, se refirió a las aseveraciones de Lee, quien la víspera se negó a disculparse por su filme.  

Dijo que a menudo los partisanos escapaban tras realizar atentados, dejando a los civiles inermes ante las represalias de los soldados alemanes.  

'Como director no pido disculpas a nadie', dijo el cineasta, quien consideró positivo que su película, a estrenarse comercialmente en Italia el próximo viernes, reabra la discusión sobre los hechos.  

'Il miracolo di Sant’Anna' (El milagro de Santa Ana) se basa en la matanza de 560 civiles, en su mayoría mujeres, ancianos y niños, realizada por los nazis en agosto de 1944 en la localidad italiana de Sant’Anna di Stazzema (norte).  

'Me parece positivo que la película pueda abrir una discusión sobre el pasado de Italia; hay diferentes interpretaciones sobre lo sucedido, pero el hecho es que el 12 de agosto de 1944 la división 16 de SS alemanes masacró a 560 civiles italianos', declaró.  

La Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI) aseguró que boicoterá el filme, porque reproduce 'mentiras históricas y ofende a la Resistencia'.  

Los partisanos acusaron a Lee de 'falsedad histórica' por manejar la hipótesis en su película de que la matanza de Sant’Anna di Stazzema habría sido fruto de la traición de uno de ellos.  

'Los partisanos no eran queridos por todos los italianos, pues después de las emboscadas (a los alemanes) escapaban y se escondían en las montañas, dejando a los civiles inermes ante la reacción de los alemanes', respondió Lee.  

Pero los tribunales italianos establecieron en 2005, cuando terminó un proceso contra 10 autores aún vivos de la matanza, que los hechos no respondieron a ningún atentado de la resistencia.  

Dijeron que la masacre fue un acto de terrorismo destinado a romper todo vínculo entre la población y los partisanos que se refugiaban en las montañas y para desmoralizar a los civiles.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando