Entretenimiento

Carmen Montejo recibe un homenaje en el FICG 26 a través de un libro

La actriz es homenajeada a través de la presentación del texto ''Carmen Montejo. Una mujer alta''

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2011).- Considerada como una leyenda de la actuación, que por más de medio siglo ha brillado con su trabajo, Carmen Montejo es homenajeada en esta ciudad a través de la presentación del texto 'Carmen Montejo. Una mujer alta', en el que se redescubre a la actriz, mujer y amiga.  

En entrevista, el escritor Jesús Ibarra, quien dio a conocer este texto en el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 26) platicó sobre la experiencia de crear este texto, del que se queda con la satisfacción de tener la amistad de la legendaria actriz de origen cubano.  

Aunque este libro ya fue mostrado de manera formal el año pasado, el escritor recalcó que nunca está de más él hablar de una mujer como la actriz, quien actualmente se encuentra bajo supervisión médica, lo que le ha impedido regresar a los escenarios.  

'Para mí fue un orgullo poder hablar con ella y que me contará lo ha sido su vida dentro y fuera de los escenarios', dijo el escritor, quien agregó que más de 40 cassettes ocupó para grabar estas charlas que arrojaron un sinfín de recuerdos emotivos y en algunos casos dolorosos.  

Como lo fue el recordar la pérdida de su madre o la de sus estimadas amigas como Blanca Estela Pavón y Ofelia Guilmáin, 'es una mujer muy sensible y cuando recordó estos episodios casi llora, así que se podrán imaginar como es ella'.  

Pero, según el autor, también hay otras historias que recuerda cargadas de emoción como el ser amiga de Pedro Infante, quien nunca la pretendió, 'ella dice que Blanca Estela era a quien pretendía el intérprete y por eso cuando ellas fundaron una compañía teatral se ánimo a debutar en un obra'.  

'Fue la única vez que Infante hizo teatro', indicó el escritor, que así mencionó varios relatos de la vida que esta prolifera actriz, que inició su carrera en 1943 en la película 'Resurrección', sin imaginar que se convertiría en toda una leyenda.  

'Para mí era importante rendirle este homenaje a ella y Montejo misma supervisó el texto, al que prácticamente no le hizo corrección alguna', explicó el escritor, quien ahora goza de la amistad de la actriz de origen cubano y mexicana por convicción.  

Cerca de 68 años de carrera avalan la trayectoria de Montejo, 'es un merecido homenaje a su carrera y a la mujer que sueña con seguir arriba de los escenarios, eso le da fuerza para seguir luchando, pese a las enfermedades'.  

Sobre su salud, el escritor agregó que ella está bien, sin embargo, el médico le ha dado recomendaciones y por ello no ha vuelto a los escenarios, desde el 2009 que realizó una participación especial en la telenovela 'En el nombre del amor'.  

A lo largo de su carrera, Carmen Montejo ha sido dirigida por importantes cineastas mexicanos como Alberto Gout, Emilio Fernández, Luis Alcoriza, Jorge Fons, Sergio Olhovich, Luis Alcoriza, Jaime Humberto Hermosillo, Arturo Ripstein y José Estrada. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando