Entretenimiento
Carlos Reygadas toma el balón
El director le da un giro a su carrera y explora las andanzas de un equipo de futbol femenil
Reygadas comentó que se encuentra muy entusiasmado con la respuesta que hasta el momento ha tenido este filme que dará mucho de que hablar, sentenció el realizador de Japón y de Luz silenciosa.
En el marco de actividades del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), el cineasta adelantó que ya prepara como productor un nuevo trabajo de la mano de Amat Escalante, que tratará sobre la Revolución Mexicana.
Sin dar mayores detalles, agregó que se trata de una extraordinaria investigación en la que se aborda el movimiento revolucionario con una óptica reveladora sobre la gesta bélica que cambió a México.
Arranca el partido
Ante la pregunta de cómo fue que nació la inquietud de llevar a la pantalla grande Serenghetti, dijo que un día, cuando pasó por el lugar y las vio jugar futbol, quedó sorprendido y fascinado. “De esa forma, me dije , por qué no hacer algo que dé testimonio a esta forma de expresión artística de la mujer. Me preparé muy a conciencia y llevé 11 cámaras y filmamos desde diversos puntos, y el trabajo lo dice todo, pero fue una enorme placer hacerlo”.
Por lo que se refiere a su experiencia con los dos equipos femeniles, Reygadas dijo que realmente es indescriptible por lo que implica como testimonio gráfico. “Antes de filmar, hablé con ellas, al principio estaban renuentes, se sentían cohibidas, pero les expliqué de lo que se trataba y aceptaron”.
Explicó que luego de que las señoras y chavas aceptaron, el partido se desarrolló como cualquier otro encuentro. “Uno de los equipos se llama La hoja y el otro Amatlán, son dos organizaciones locales, del Tepozteco, integrados por amas de casa, empleadas, vendedoras y chavas de 15 años que desarrollan y sacan toda la pasión que traen dentro en un partido. Es sensacional verlas en acción”
De la sensación que percibió en cada disputa de balón, explicó, surgió el título del documental de 85 minutos de duración. “Al verlas corriendo, como si fueran fieras del Serenghetti en Tanzania, disputando una presa o corriendo por las llanuras elegí el nombre de la cinta”.
Medio tiempo
El documental de Carlos Reygadas fue exhibido en el pasado Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés), uno de los más importantes escaparates para el cine independiente de todo el mundo.
El festín se llevó a cabo del 25 de enero al 1 de febrero, en donde se proyectaron cientos de títulos, en versiones originales con subtítulos.
Reygadas presentó, además de Serenghetti, un filme en ocho milímetros, titulado Adulto, Asimismo Amat Escalante, a quien Reygadas le ha brindado su apoyo, llevó Los bastardos, película que ha recorrido diversos festivales, pero que ya se estrenó en Francia, antes que en México.
Con respecto a dónde se va a proyectar Serenghetti, antes de llegar a las pantallas mexicanas, Reygadas dijo que no sabía y que la decisión la tomará en los próximos días.
Finalmente, descartó que vaya a regresar a dirigir un largometraje, añadió que probablemente el año que entra lo haga, pero que ahora desea dedicarse a cosas personales.
Síguenos en