Entretenimiento
Carlos Enderle quiere descubrir talentos
El director de Crónicas chilangas prepara su segundo filme, mientras su opera prima se distribuye en Estados Unidos
Sin embargo, y mientras prepara el DVD para distribuirse en Estados Unidos como parte de un programa llamado Herencia Latina, Crónicas chilangas mantiene su paso en encuentros fílmicos. Actualmente se exhibe y compite en la sección oficial de operas primas de la doceava edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, y es en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde en exclusiva para EL INFORMADOR, Enderle platica un poco de su trabajo y sus expectativas.
¿Cambió en algún sentido el que "Crónicas chilangas" haya conseguido tres premios en el pasado festival de Guadalajara?
"Los distribuidores piensan que el público que asiste a los festivales no es el mismo de las salas comerciales. Ellos consideran que no necesariamente a una cinta que le va bien en festivales le tiene que ir bien en taquilla, entonces hay cierto temor, y por ello estudian mucho, con más detenimiento, antes de lanzarse como distribuidores, porque significa una inversión fuerte".
Sin embargo en Estados Unidos ya se exhibe.
"Sí. Está siendo distribuida en Estados Unidos, en las ocho ciudades principales de mayor población latina, junto con otras ocho películas dentro de un ciclo de cine latino, entre ellas Sultanes del Sur, Bajo la sal y Máncora. En México estamos en negociaciones, sin embargo en Estados Unidos se animaron a sacarla antes".
¿Además de trabajar para conseguir distribución para "Crónicas chilangas", ya preparas un nuevo filme?
"Sí. De hecho estoy con un proyecto que se llama Cerillos, y que habla de los trabajadores voluntarios. De esta película apenas estoy en el proceso de armar la carpeta de producción para mostrarla y conseguir el financiamiento, para que no suceda como con Crónicas..., que fue bastante difícil".
¿Qué cuestiones no repetirías en lo que sería tu segundo largometraje?
"De entrada el esquema de producción. Era mucha la ansiedad por hacer cine y echamos mano de recursos propios y nos vimos muy limitados en cuanto a material y equipo técnico, además tuvimos que conseguir el dinero para la posproducción, que afortunadamente el año pasado en el festival de Guadalajara ganamos el concurso de Cine en Construcción y recibimos apoyo de FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano), y en Cerillos nos gustaría tener todo lo necesario desde el principio".
¿Para cuándo se concretaría "Cerillos"?
"Supongo que este año tendríamos que concretarla y cómo financiarla, tenemos que ver también si a Crónicas chilangas le va bien en los cines, eso ayudaría mucho para que siga adelante el proyecto".
¿Cómo elegirás al elenco?
"Haremos casting, porque la mayoría deben ser adolescentes de entre 14 y 15 años, y como adoro trabajar con actores, quiero hacer unas pruebas a gente que venga de escuelas de teatro, de actuación, para poder darles un entrenamiento de actuación en cine, para así descubrir nuevos talentos".
EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina, enviada
Síguenos en