Entretenimiento

Carina Ricco da la cara al Sol

Con Viaje personal, su tercer disco, la cantautora retoma los escenarios de nuestro país luego del tiempo fuera que empleó para renovarse

GUADALAJARA, JALISCO.- Emprende el vuelo. Carina Ricco necesitaba un tiempo de silencio para regresar con todo, dice. El trago amargo y la prueba de vida que experimentó tras la muerte de su esposo Eduardo Palomo provocó en la artista una desbordante sensibilidad plasmada en su trabajo artístico. Decidió entonces hacer un Viaje personal -como tituló su tercer disco- en el que incluyó 12 temas de su autoría, montó una compañía disquera y programó fechas para presentarse en su país, tras haberlo hecho en Los Ángeles, donde radica, Miami y Puerto Rico. Se cargó de energía. Miró al Sol y retomó el lugar donde mejor se siente, en un escenario.

Instantes después de bajar del avión que la trajo ayer a Guadalajara, Carina dedicó un momento para conversar con EL INFORMADOR en una entrevista que dejó ver su lado más sensible. Ella dice que cumple un sueño al confirmar su presentación en el Teatro Estudio Cavaret el próximo 26 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, concierto que abrirá Sara Valenzuela y en el que también actuará Sergio Arau (Botellita de Jerez).

La cantautora afirma sentirse feliz. No se considera supersticiosa pero sí cree que algunas cosas, no todas, suceden por algo. Le gusta mirar y mirarse, así se inspira para componer. Su cabeza está llena de proyectos y eligió a una libélula como símbolo porque asegura que es de los únicos insectos que nunca pliega sus alas, ni siquiera para descansar. Así se considera. Una luchadora incansable. Dos propuestas para actuar en cine. Ha comenzado a escribir cuentos para niños. También pinta. Desea montar una obra de teatro. Las ideas están, sólo bastará darles forma y esperar que el tiempo y la vida le marquen un nuevo camino, en el que ella misma ha decidido andar.
 
¿Por qué dar la cara al Sol en estos momentos, después de haberte alejado por un tiempo de los escenarios?
"Porque soy de batería recargable y el Sol me llena de energía. Me retiré para ordenar las ideas, los proyectos, tengo mucho que hacer y que dar. Soy mucho del escenario, es mi alimento".
 
¿Por qué llamar Damselfly (libélula) a tu compañía de discos?
"Porque tiene mucho significado para mí. La libélula es de los únicos insectos que jamás pliega sus alas, ni siquiera para descansar, lo que considero un concepto bellísimo, el nunca cerrar las alas, mantenerlas abiertas y emprender el vuelo aun cuando estés herido, dolido, lastimado. Hay que mantener las alas abiertas".
 
¿Consideras que todo lo que sucede tiene un significado?
"Soy mucho de símbolos, aunque no soy supersticiosa. Antes decía: ‘todo es por algo y detrás de lo que sucede siempre hay una razón’, pero con el tiempo me he dado cuenta de que no necesariamente es así. Hay cosas que suceden por una razón y otras porque también existe el azar, aunque no soy partidaria de la suerte, porque prefiero provocar, aunque sé que hay cosas que humanamente no podemos controlar".
 
Tus letras reflejan una gran sensibilidad, ¿ese era tu objetivo?
"Ese es el propósito, aunque por el mundo en que vivimos no mucha gente está dispuesta a mirar hacia adentro. Con tantas malas noticias la gente busca distraerse y no ponerse a pensar. A mí me gusta que la música me provoque echarme un clavado al interior, observar lo que sucede, por eso escribo así".
 
¿Qué es lo que busca Carina Ricco al escribir de esa manera?
"Me gusta que un artista me haga realizar un viaje interior donde descubra algo de mí misma, que aunque sea me cambie un poquito el punto de vista, me gusta que eso genere el arte. Sé que puedo entretener con mi música pero no es mi objetivo, mi propósito es comunicarme con los seres humanos, con quienes todavía tengan un poco de esperanza, que deseen mirarse a los ojos y descubrir algo en el otro".
 
¿Qué ofreces en un espectáculo?
"Carina es una artista con historias que contar, que no pretende ser ni está armando un producto para que el público se vaya contento pero vacío. En mi show no hay bailarines, hago mi espectáculo tan simple como empezó la música, pararse enfrente de un micrófono con una historia qué contar".

EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina

Carina Ricco ofrecerá un concierto en el Teatro Estudio Cavaret el próximo 26 de marzo, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

FICHA
Carina Ricco / 26 de marzo, 21:00 horas / Teatro Estudio Cavaret / Entrada general 200 pesos / Informes en www.ticketmaster.com.mx
 
Navega: www.carinaricco.com
Síguenos en

Temas

Sigue navegando