Entretenimiento
Cara y cruz de la justicia
Gerard Butler y Jamie Foxx unen talentos en un thriller donde la revancha es más poderosa que el dolor
Esta mancuerna que llega a la cartelera mexicana mañana coloca sobre la mesa la dimensión de la astucia y la sed de venganza de un hombre que ve ante sus ojos cómo asesinan a su familia y cómo un abogado debe trabajar para detenerlo incluso dentro de prisión.
Esta experiencia para Gerard Butler, considerado uno de los hombres más atractivos de Hollywood, representó no sólo medirse ante un ganador del Oscar o volver al género de acción tras una comedia romántica (La cruda verdad), significó también participar como productor en el proyecto dirigido por el realizador F. Gary Gray.
Butler interpreta a Clyde Shelton, quien se convierte en un astuto asesino al interior de la cárcel. Incluso, confiesa el actor escocés, su primera intención fue participar en la película interpretando al abogado Nick Rice, a quien dio vida Jamie Foxx.
El vengador fue una oportunidad que le llegó a Gerard mucho tiempo atrás. “Mi mánager me presentó el proyecto hace varios años, me propusieron producirlo y me encantó. Al principio yo quería interpretar el personaje de Jamie, pero encontré más oportunidades en el de Clyde, me pareció más riesgoso de interpretar y eso me encantó”.
Y vaya que hay riesgo en la historia. Ninguna mente tan calculadora para tomar revancha como la de un hombre que ha presenciado el homicidio de su esposa y su pequeña hija y ve dejar impune los hechos. “Es por la falta de justicia para el personaje que reacciona así, lo realmente afortunado fue la química entre los personajes. Jamie Foxx es un actor muy interesante y profesional, logramos conectar perfectamente la energía en las escenas”.
Butler trabajó codo a codo con los escritores e incluso con el director, lo que, según afirma, fue una experiencia enriquecedora, pero no considera ni por un momento el dirigir cine, aunque es un equilibrista laboral, ya que también mantiene a flote su carrera como cantante, habilidad que comparte con su colega Jamie Foxx, quien ha calificado como “fantástica” la interpretación de Butler en la película. “La película garantiza pasar un buen momento frente a la pantalla. Fue genial trabajar con Gerard”.
Personajes complejos
El tema de la venganza suele ser recurrente en la pantalla grande. Un thriller, con dos actores taquilleros requería de mucho más que explosiones y escenas complejas. El director del filme, F. Gary Grey, explica que encontró una oportunindad en el texto para explorar una faceta más intensa en cada uno de los personajes. “Abordé esta película de una manera no tradicional, y exploré un poco más. Fue emocionante para el equipo y los actores, no sabía lo que iba a conseguir, como espectador te mantiene imaginando qué más sucederá, hace impredecible a la historia”.
Para el realizador no hubo nada más gratificante que el elenco. “Me emocionó que se tratara de hombres inteligentes y fuertes; no se sabe exactamente quién es el protagonista y quién el antagonista, no se pueden predecir sus acciones. El proyecto es una oportunidad de darle un giro a la historia y mostrar en los personajes, sobre todo en Butler, una gama de emociones; sin embargo también el papel de Jamie es extremo. Ambos muestran lo ambiguo del ser humano y eso lo aproveché al máximo”.
Como en la vida real
El realizador expone que para construir la identidad de ambos personajes, sin caer en el maniqueísmo se inspiró en las fortalezas de Marlon Brando y Humphrey Bogart. “Ambos tenían la capacidad de mostrar un personaje masculino genial, pero tenía un equilibrio con la vulnerabilidad. Eran capaces de mostrar un conflicto con una frialdad de hielo y a la vez mostrar su lado sensible en una relación personal. Así es la vida real. Estos personajes defienden su identidad, en lo que creen; veneran a su familia, son duros y vulnerables, eso me entusiasmó mucho”.
“La columna vertebral de esta película es la química entre Gerard y Jamie”
F. Gary Gray, director
Síguenos en