Entretenimiento
Cannes une pasado y presente del cine español
El cinesta Luis Buñuel recibió un homenaje por parte de Pedro Almodóvar y otros españoles
Cuarenta años después, el maestro de Calanda (Teruel) ha vuelto a Cannes con "Tristana", y lo ha hecho de mano de su protagonista, Catherine Deneuve, y de una amplia delegación del cine español, encabezada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por el realizador español más admirado en Francia, Almodóvar, y por el presidente de la Academia del Cine, Alex de la Iglesia.
Pero no estaban ellos solos. Bajo los aplausos del público presente en la sala, un numeroso grupo de directores y actores españoles recibió un homenaje de Francia, representada por su ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand.
Entre ellos, los cineastas Fernando Trueba, Isabel Coixet y Bigas Luna; las actrices Marisa Paredes, Rossy de Palma, Pilar López de Ayala, Bárbara Goenaga y Elsa Pataky, y los actores Imanol Arias y Óscar Jaenada. Además del responsable del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada.
La exhibición de una copia restaurada de "Tristana" era el elemento perfecto para centrar este homenaje con el que Mitterrand ha querido "honrar la magnífica cultura española y las relaciones entre Francia y España".
Unas relaciones que destacó en su intervención González-Sinde, quien personificó sus lazos con Francia en la figura de Alain Delon, cuya aparición anoche en el restaurante en el que cenaba le hizo olvidar los problemas y recordar la historia del cine Europeo, todo de un golpe.
También Almodóvar, encargado de realizar la introducción de "Tristana", se refirió a los estrechos vínculos entre España y Francia.
El cineasta manchego recordó que Buñuel, como tantos otros artistas, encontró asilo, casa y protección en Francia y él mismo, ya en plena democracia, ha encontrado allí un gran apoyo para su carrera.
Una breve presentación que, en palabras de Almodóvar, seguro que a Luis Buñuel le hubiera gustado que hiciera otro.
Porque si algo caracterizó hoy el homenaje a España fueron las risas, las bromas, las carreras y la lluvia, que pilló a toda la delegación cuando, antes de la proyección, posaba con más bien poca disciplina ante los fotógrafos.
Gritos a Almodóvar, a Deneuve y a Pataky se repitieron desde la tribuna de los fotógrafos, que una vez disuelto el grupo para la foto general, trataban de tener imágenes individuales de algunos de los protagonistas.
Los periodistas se cruzaban, mientras Catherine Deneuve interpretaba a la perfección su papel de diva, vestida de negro y fumando.
Una película que Almodóvar reconoció que no es una de las obras maestras de Buñuel pero que es maravillosa para celebrar su filmografía y que es un ejemplo muy adecuado para celebrar la relación entre España y Francia en lo que al cine se refiere.
Porque, a pesar de que España no esté representada este año en Cannes -tan sólo Oliver Laxe con "Todos vós sodes capitáns", en la Quincena de Realizadores-, Almodóvar afirmó que en Francia estamos presentes.
Una idea que se repitió entre los asistentes, con un lamento general por no estar en Cannes este año y un deseo ferviente de que en la próxima edición las cosas cambien.
Síguenos en