Entretenimiento

Cannes llama al 'Número equivocado'

La cinta de Ernesto Rivera compite en la selección oficial de Shorts Film Corner en el Festival de Cannes

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2015).- Quizá en México poco saben su nombre, pero en Francia, Ernesto Rivera ya marca trayectoria con “Número equivocado”, su segundo cortometraje que formará parte, por primera vez, de la selección oficial de Shorts Film Corner en el Festival de Cannes.

En entrevista, Ernesto confía que tras su paso por Cannes, esta producción que, no costó más de 20 mil pesos, logre una proyección destacada que lo ayude a concretar otras ideas que tiene en mente.

Ernesto decidió hacer de “Número equivocado” un cortometraje calmado y bien pensando. Desde 2010 comenzó a escribir la historia que hoy le abren un panorama internacional: un hombre que está a punto de terminar con su vida pero que sorpresivamente es interrumpido por una llamada no destinada para él.

Si bien el suicidio es el tema central de esta producción, Ernesto asegura que su dirección se enfocó a relatar esta anécdota de una manera sutil y delicada, en donde el humor y el drama estuvieran perfectamente equilibrados para llevar al espectador a una reflexión sobre la vida y la esperanza.

“La intención de muerte se va dando a entender. En un principio no está totalmente claro qué es lo que está pasando, pero después se explica. La historia te lleva por anécdotas diferentes. Traté de alejarme un poco de lo que es el melodrama con tintes de humor, ese es el elemento que agrego a la historia de ese hombre que está en un momento muy duro de su vida y esa llamada equivocada lo interrumpe justo cuando intenta terminar con su vida, algo que es muy cotidiano en él”.

La inspiración para que “Número equivocado” naciera surge a raíz de que Ernesto leyera un cuento en donde un hombre deprimido constantemente recibe llamadas equivocadas, situación que lo llevó a plantear esta anécdota pero suponiendo que este individuo tuviera el intento de morir.

Así es como a lo largo de cuatro años, este realizador de 31 años de edad, y egresado de la Licenciatura de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, finalmente logró concretar el proyecto con la convicción de brindar un estilo y mensaje propio que lo alejaran de la idea original haciendo él mismo el diseño de los personajes y del concepto visual.

“Uno puede seguir modificando la historia todo el tiempo. Tuve que decidirme por cuál historia quería contar y cómo lo iba a hacer. Llega un momento en que la historia misma te dice que ya es momento. Tenía dudas en cuanto al final que quería porque tenía dos versiones y ya hasta en la edición lo decidí”.

Hecho en casa

Acompañado por Ernesto Trujillo en la fotografía, Saúl Cantero en el sonido, Arturo Arvizu en la música, Emilio Peña Beltrán en la dirección de arte y Diego Josué Gontorr en difusión, Ernesto Rivera lidera este cortometraje que hizo de Guadalajara su mejor escenario para desglosar la historia.

Son dos locaciones las que Ernesto seleccionó: la primera, los Churros de la bombilla, emblemático punto de reunión del centro de la ciudad. La segunda: la casa de sus padres. Además, el talento local también se hace presente en las actuaciones de Carlos Hoeflich y Azucena Evans.

Al tener todo listo, Ernesto, que también se responsabilizó de la producción y el guión, se comprometió a realizar el rodaje de los ocho minutos que dura el cortometraje en tan sólo un día, al ser consciente de que cada minuto extra en esta actividad representarían gastos que no estaban contemplados en su humilde presupuesto.

Confiado en que sus planes saldrían a la perfección, Ernesto y su equipo han quedado satisfechos con el resultado que los lleva a Cannes, destacando la naturalidad que el concepto visual de “Número equivocado”, también será una característica que acapare la atención cuando el cortometraje comience a caminar en México.

“En la fotografía tratamos de tener algo muy naturalista, respetando todas las fuentes de luz que te proporciona la locación y eso Ernesto Trujillo lo sabe aprovechar, sin la necesidad de recurrir a efectos visuales. En el sonido se trató de crear una atmósfera muy natural también”.

FRASE

"
En “Número equivocado” trato de dejar un sentimiento de esperanza "

Ernesto Rivera,
director de cine

A tocar puertas

Ernesto es consciente de las dificultades que enfrenta el cine independiente en México para lograr llegar a las salas y conseguir una amplia difusión fuera de éstas, pero determina que tras instalarse en Cannes, sin importar los resultados de esta participación, la meta para “Número equivocado” será el arroparse de festivales como el de Morelia, Guanajuato, Monterrey, San Luis Potosí y Ciudad de México, por ejemplo.

Es por eso que no dudó en probar suerte en el Festival de Cannes, y para su sorpresa, hace apenas un mes fue avisado de que su trabajo estaría presente en el concurrido encuentro internacional.

“Al principio no lo creí. Leía y releía la palabra “aceptado” para saber si estaba leyendo bien. Tal vez no sea un premio, pero para nosotros es un reconocimiento al trabajo que se hizo, el de todas las personas que estuvieron involucradas. El cine es un producto que se hace en trabajo en equipo”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando