Entretenimiento
''Canela'': una película que se antoja
Jordi Mariscal presenta su ópera prima, una cinta donde se combina la comedia, el drama y la buena comida
Así nace ''Canela'', película mexicana que recién llegó a las pantallas jaliscienses, y en la que Jordi expone una historia de amor por la familia, las tradiciones y la comida. “Creo que hoy en día se hacen pocas películas que estén enfocadas a toda la familia. Ésta es una de ellas, y me da gusto que llegue a Guadalajara”.
Relatado con elementos de comedia, el filme se desarrolla en la Ciudad de México. Allí vive la pequeña María (Isabel Yudice), al cuidado de su abuela, Doña Tere (Ana Martin). “Su relación es sobre la que se construye la historia”, agrega el realizador y también guionista de Canela.
La abuela de María tiene un restaurante de comida tradicional, llamado El Molcajete. El lugar solía ser muy popular, en especial por el mole que allí se servía. Sin embargo, Tere dejó de cocinar tras la muerte de la mamá de María. Tratando de superar esa tragedia, la pequeña desea que Tere vuelva a ejercer la gastronomía, pero al hacerlo, descubren que El Molcajete ya no es un restaurante de antojitos, sino un establecimiento de comida fusión franco-mexicana. A esta sorpresa, se suma el hecho de que el mole de Doña Tere se convirtió en un tema de interés nacional, luego de aparecer en un programa de televisión.
Sobre la mesa
Para conformar el elenco histriónico, Mariscal no buscó hacerse con “los rostros de siempre”, esos que ya aparecieron en varias cintas antes. Es así como se topó con “artistas comprometidos”, entre los que destacan Ana Martín, Isabel Yudice, Erick Cañete, Carlos Cobos, Gabriela Canudas y Mónica Dionne, entre otros.
“Creo mucho en el casting, que es donde hay que dedicarle tiempo y esfuerzo a cualquier proyecto. Allí fui encontrando a quienes destacaban para el papel. Además, tuve el privilegio enorme de trabajar con Carlos Cobos, que entró en nuestra película y se convirtió desafortunadamente en la última que hizo antes de fallecer”, explica el también guionista de la cinta de ficción 2033.
Para Jordi Mariscal, el corazón del filme se encuentra en la palabra tradición. “Se trata de pasar una estafeta, de cómo la abuela prepara a su nieta. Pero también está implícito en el guión la cocina mexicana, y todo lo que ocurre alrededor de las comidas, que es una tradición muy de nuestro país, el juntarnos a comer”.
El realizador agrega que la comedia ayuda a que la película llegue a un mayor público, “que resulte entretenida para niños, para sus papás, las parejas jóvenes que vayan. Mi intención es que la gente vaya al cine a divertirse, y que claro, se le despierte el apetito con todo lo que va a ver a cuadro”.
Jordi Mariscal agrega que tras el estreno de Canela se encuentra trabajando en otra ficción infantil, llamada Pastel de chocolate. “No tiene tanto que ver con la comida como ésta, pero sí me interesa seguir haciendo cine enfocado en los niños”.
La proyección tras los premios
''Canela'' llega con buenas referencias a las salas de cine, pues cuenta con varios reconocimientos, entre ellos el premio del jurado infantil, que obtuvo en abril pasado, en el marco del Toronto International Film Festival Kids. “Me llegó el premio el 15 de mayo, y nos fue muy bien. Estamos muy contentos por cómo ha caminado la película. La premiere fue en el festival de Berlín, y allí se organizó una comida con niños de ese país, con tamales, mole, chocolate caliente. También estuvo en el Festival de Cine de Seúl, y en el de Chicago, siempre con buena respuesta”.
El director agrega que la película ya fue solicitada para su exhibición en Europa, Israel e incluso Irán “aunque me interesa, primero, que le vaya bien en mi país”.
Síguenos en