Entretenimiento
Canciones 'Pa’ lavar trastes'
Regina Orozco trabaja en un disco para despechados con temas que hicieran famosos Yuri, Pandora, Flans, Dulce, Mónica Naranjo, Mecano o Emmanuel
¿Quién no ha cantado con despecho “La maldita primavera” de Yuri, durante los deberes domésticos? Para Regina Orozco, existen canciones mexicanas que son clásicas cuando es momento de despotricar contra un romance fallido, y es por ello que fiel a su estilo y rango vocal, la intérprete de “Tlacoyo” emprendió un peculiar homenaje a todas esas baladas amargas que recuerdan a un amor mal logrado.
Después de montar esta producción musical y un poco teatral en diversos foros de la Ciudad de México con gran éxito, Regina Orozco ha decidido inmortalizar estas icónicas melodías con un disco que busca ser soportado económicamente por un público altruista, el cual es consciente de las dificultades que viven artistas independientes —como la también llamada “Mega Bizcocho”— para poder llegar a los estudios de grabación.
Para lograr lo anterior, Regina no dudó en apoyarse de la plataforma Fondeadora MX, en la que artistas independientes presentan sus proyectos para que los fans o benefactores se sumen a fin de brindar soporte financiero para su realización.
A dos días de que la convocatoria para ayudar a la “Mega bizcocho” se lanzara, Orozco presume que los números alcanzaron los casi 30 mil pesos, que le atestiguaron a la cantante la fuerza y cariño que el público tiene por ella.
Si bien el reto fondeador se establece en un lapso de 30 días teniendo la consigna de recaudar cantidades específicas cada semana, desde los 150 mil hasta los 600 mil pesos, Regina confía en que la grabación de “Canciones pa’ lavar trastes” sí se realizará.
“De alguna manera los proyectos que no dependen de una mega compañía, el público, familiares y amigos los hacen suyos, por ello la recaudación sí está funcionado… Lo que me hace sentir muy conmovida, porque así ya no voy a tener que deberle al banco”, puntualiza entre risas.
¿Y si apoyo?
Dependiendo de la donación que se realice a “Canciones pa’ lavar trastes”, cada benefactor merecerá premios especiales, como tener el disco antes de estrenarse, camisetas y boletos para el concierto en el Teatro Metropólitan el 3 de julio, vestidos que Orozco utilizó en la primera temporada del show; así como un sartén de edición especial que tiene la imagen impresa de Regina.
Con todo respeto
Regina reconoce que “Canciones pa’ lavar trastes” surgió de la nada ante la pregunta inesperada que le cuestionaba sus próximos planes: “Empecé a inventar, a decir que haría un concierto de música pop de canciones para locas y despechadas; era una idea que tenía desde hace mucho y a los tres meses ya estaba haciendo el espectáculo”.
Yuri, Pandora, Flans, Dulce, Mónica Naranjo, Mecano o Emmanuel son algunos de los exponentes que Orozco toma como pilar para su "show", aunque asegura que “musicalmente no se hizo gran cambio. Traté de cantarlas de otra manera, pero no me agradó. Y es que si no oyes los arreglos casi originales sientes que no es la canción; así que lo que hago es sólo poner mi voz. Ahora, la de “Mudanzas” no me atreví a cantarla, es un ícono, no se puede superar la forma cómo la interpreta Lupita D’Alessio… No hay manera”.
A la par de interpretar los temas, Regina en sus presentaciones también narra historias sobre amores despechados: “Me gusta cantarlas... En mi forma de presentarlas hay una cierta crítica a las letras, hay que tener mucho sentido del humor para poder disfrutarlas”.
Con agenda llena
Aunque “Canciones pa’ lavar trastes” es la prioridad de Regina Orozco, en estos momentos la cantante adelanta proyectos que a lo largo del año la mantendrán más activa en escenarios musicales y el cine.
Entre las novedades destacan el próximo estreno de la película “El silencio de Augusto”, ópera prima de Adrián Contreras; además del espectáculo “Ése mi chava”, de Chava Flores, en el que es acompañada con orquesta de cámara… Y por si fuera poco, en febrero de 2016 Orozco presentará su más reciente producción con Omara Portuondo, de Buena Vista Social Club, del que destaca: “Ya lo grabamos, lo oigo y pienso que será un disco de colección para el alma”.
Síguenos en