Entretenimiento

Camino a la redención

''Tennessee Williams en cuerpo y alma'' examina la vida y los fantasmas que atormentaron al célebre escritor

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2012).- De nada valdría el reconocimiento. De nada servían los aplausos. Toda su fama, prestigio, premios y poder se evaporaban cuando el escritor Tennessee Williams enfrentaba a una hoja en blanco. En ese instante, ese pequeño pedazo de papel se volvía un lienzo gigantesco. Uno que no tenía forma de ser llenado. Uno que no conocía principio, y cuyo final podía permanecer en la incógnita. Un drama íntimo que muchos años después, llega a Guadalajara a través de la obra de teatro ''Tennessee en cuerpo y alma''.

El equipo creativo detrás de la puesta en escena se presentó el lunes por la tarde en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, previo a las dos funciones que ofrece hoy y mañana en el Foro CEPE. En el panel estuvieron presentes los actores Hernán Mendoza, Eduardo Tanús, Dora Cordero, Itatí Cantoral. También se dieron cita el director de la puesta, Francisco Franco, Julieta Giménez Cacho, directora de Casa del Lago (espacio en el Distrito Federal donde se presenta la obra) y Ximena Escalante, escritora de la obra.

Existen varios elementos que hacen que ''Tennessee en cuerpo y alma'' sea una puesta en escena “especial”. La primera, es que es una coproducción entre la Casa del Lago, Conaculta y la Universidad de Guadalajara. La segunda es que si bien su protagonista es real, toda la historia constituida a su alrededor es… imaginaria.

Posibilidades infinitas

El bloqueo creativo es un tema que aterra y seduce a los escritores. Así lo siente Ximena Escalante, fanática de la obra de Williams, y quien a través de la puesta en escena, expone los miedos que enfrentan los dramaturgos. “Tennessee en cuerpo y alma es una obra que plantea una posibilidad de historia a partir de un hecho que en realidad nunca sucedió”, expone Escalante, quien agrega que la premisa se basa en una frase que leyó en las memorias de Tennessee. “Él decía que todos los escritores están permanentemente bloqueados a nivel creativos”.

El montaje relata uno de los periodos de crisis  que solía sufrir el escritor. En la trama participa una médium (encarnada por Dora Cordero), que es visitada por un fantasma, que le solicita ayudar al escritor a salir de su “bloqueo”. Y para auxiliarlo, la médium convoca al personaje más emblemático y parecido a Tennessee que el propio escritor creó: Blanche DuBois (el personaje principal de Un tranvía llamado deseo, encarnado aquí por Itatí Cantoral).

Agradecidos ante el reto

A Itatí Cantoral le toca personificar a uno de los personajes más queridos y temidos de la literatura mundial: Blanche DuBois. “Este es un proyecto muy importante para mí, con un personaje que cualquiera quisiera tener, pero después de lo que sucede en 'Un tranvía llamado deseo'” explica la actriz, quien define a su personaje como una “versión femenina de Williams”.

Hernán Mendoza, quien interpreta a Tennessee, refuerza la idea de Itatí, y señala que “la verdad es que es un texto tan bien escrito y tan redondo que sólo hay que ponerse flojito y dejarse dirigir por la inteligencia de Francisco (Franco). Así de fácil es (risas)”.

Cantoral conoce bien el tema del que habla. La idea de la redención, incluso en las peores situaciones, le resulta seductora a ella y al resto del elenco. “Blanche es un ‘personaje’ que pide ser persona, que quiere ser liberada, que quiere un mejor destino que aquel que le fue escrito. Y sí, como ser humano me identifico, porque de pronto queremos tener una vida mejor, y pedimos a alguien supremo que nos ayude a escribir mejor el libreto de nuestra propia vida”.

El propio Hernán reconoce que el otro gran tema detrás de la producción es la liberación de las ideas, incluso cuando éstas parecen haber quedado “atoradas” en el alma. “El bloqueo creativo es en todos los sentidos, en todas las áreas, como escritor, actor, artista y humano. De repente tenemos momentos en la vida donde nos bloqueamos, no sabemos para dónde jalar, qué hacer. Aquí Ximena (Escalante) nos da una pista de qué hacer cuando no estamos fluyendo”.

EL DATO

Para los que no alcanzaron


Las dos funciones que presenta la puesta en escena ya se encuentra prácticamente agotadas (hasta el día de ayer quedaban 30 boletos para la función del 28 de noviembre), sin embargo, la obra regresará el próximo año a Guadalajara. La idea, según sus productores, es que vuelva en marzo, con una temporada más larga y en un espacio más grande que el Foro CEPE.

Tennessee en cuerpo y alma / Foro CEPE (Tomas V. Gómez #125, Col. Ladrón de Guevara) / Funciones: Hoy y mañana, 21:00 horas / Boletos 120 pesos en taquilla del lugar
Síguenos en

Temas

Sigue navegando