Entretenimiento
Cambian el glamour por los rescates
La serie Emergencia recreará casos reales que han vivido los paramédicos de la Cruz Roja
Las historias que se desarrollaban en la Unidad 51 de Los Ángeles causaron tanto alboroto durante sus ocho años, que al término de la misma se contaban con más de 300 unidades de servicio, contra las 24 que existían antes de ella.
Ahora México pretende algo similar para la Cruz Roja, de la mano de Once TV, la productora Lemon y la misma institución que ha prestado instalaciones y ambulancias, sin dar dinero, para la grabación de la serie Paramédicos.
“La labor es mostrar a estos héroes anónimos y a esta institución”, dice Urtzi Alejandro, productor de la misma, conformada por 13 episodios. “En cada capítulo hay dos o tres rescates; también algo de la vida de los personajes y el día a día de la unidad. Hay escenas de helicópteros, de rapel, en fin, de todo lo que se hace”, explica.
De acuerdo con estadísticas de la Cruz Roja, en México 90% de sus habitantes ha tenido relación con la institución.
El elenco se compone de Raúl Méndez, Rubén Zamora, Irene Azuela y Luis Arrieta. También, Antonio Gaona, Rocío Verdejo y Marianna Burelli.
Como si fuera real
A todo el elenco, durante un mes, se le impartió un curso de paramédicos. Y acompañó durante tres fines de semana a los profesionales de la materia.
“Me tocó ver un accidente automovilístico de dos señoras, de unos 80 años, que iban con su hija de 60. Me fui con una de ellas en la ambulancia, platicando y cuando llegó no sobrevivió”, recuerda Zamora, quien en su natal España, fue paramédico. La serie le trajo recuerdos y ahora, junto con Verdejo y Burelli, tomará por decisión propia el curso completo de un año.
A Méndez le tocó ir a un llamado en el cual un joven se había caído de un edificio, pero al llegar se dio cuenta que se trataba de un suicidio. “Se ven cosas fuertes, el primer fin de semana tuve trabajo para dormir”, recuerda el actor.
En la serie todos los casos que se reproducen son extraídos de la realidad. En el primer episodio se da cuenta de un hombre que está mal herido, es subido a la ambulancia, poco después ésta es interceptada y el paciente es asesinado. “Fue algo que ocurrió en Guadalajara, son cosas que nos han contado los paramédicos”, destaca el productor Urtzi.
El rodaje, comandado por Alejandro Lozano, Rigoberto Castañeda y Fernando Rovzar, tiene como sede principal un edificio del Distrito Federal.
Los exteriores se filman en las instalaciones de la Cruz Roja en Polanco, cuidando no estorbar en caso de emergencia.
Con el fin de ser realista, Iván Villarreal, coordinador nacional de escuelas de paramédicos, ha estado cerca del rodaje en el cual los actores han hecho sus escenas de acción. Así que Rocío e Irene han tenido que lidiar con un elevador y Gaona ha bajado a una persona con sobrepeso.
Síguenos en