Entretenimiento

Caifanes, sin fecha de vencimiento

La banda se prepara para revivir sus glorias el próximo 12 de diciembre, durante el show que ofrecerán en la Concha Acústica

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2015).- “El éxito es muy personal. No tiene nada que ver con lo que haces arriba del escenario. El éxito es hacer una buena canción con la que me sienta orgulloso”. Es el argumento de Alfonso André, el baterista de Caifanes, que reflexiona sobre los aplausos que lo han mantenido ante los micrófonos por más de tres décadas en compañía de una de las bandas vertebrales del rock en español.

Aunque desde 2011 Caifanes retornó a su discografía en una gira que sigue vigente y sus presentaciones en Guadalajara han sido recurrentes, este 12 de diciembre la agrupación —encabezada en la voz de Saúl Hernández desde 1987— vuelve a la capital tapatía para revivir a uno de los foros impulsores del rock mexicano: la Concha Acústica del Parque Agua Azul.

Alfonso recuerda el espacio. No precisa fechas ni recuerda claramente si fue con Caifanes o con Jaguares cuando se instaló por primera vez en este rincón, pero reconoce que este sitio es único en su tipo por la cercanía que brinda con el público, de la adrenalina que un foro abierto causa en los artistas, sean consagrados o novatos.

“Tocamos muchas veces ahí, hubo conciertos memorables en los que nos llovieron aguaceros terribles. Todo fue muy intenso, hay energía, la gente está muy cerca del escenario. Nos quedamos con muchas ganas de regresar ahí”, expresa Alfonso al destacar la presencia de sus colegas de Cuca que, además de Machingón y Garigoles, estarán en la reapertura de la Concha Acústica el mismo día.

El “bataco” asegura que es imposible omitir los clásicos de Caifanes durante los conciertos, pero en Guadalajara se dará la oportunidad de presumir de canciones que se han quedado empolvadas y que pocas veces salen a la luz durante los shows en vivo, por lo que el factor sorpresa será la característica que distinga esta presentación.

“Vamos a rescatar algunas joyitas que casi nunca tocamos para tratar de hacer algo diferente. Es difícil, hemos tocando los discos que hicimos hace muchos años, no habíamos hecho nada nuevo y ahora lo estamos haciendo, estamos en un proceso de aventarnos a crear. No hemos definido el repertorio, preferimos que esto sea sorpresa”.

Entre el ayer y el hoy

Si no es constructiva la crítica hacia su trabajo, Alfonso André y el resto de los Caifanes (Sabo Romo, Diego Herrera y Saúl Hernández), prefiere hacer oídos sordos, especialmente si los comentarios negativos se focalizan en obstruir la innovación de los mismos músicos al tratar de añadir un ritmo y sonido distintos a las canciones más clásicas de los creadores del “Nervio del volcán”.

“Hay gente a la que le parece fantástico y otra a la que le parece una abominación, algo horrible. No podemos tener felices a todos. A los únicos que tratamos de tener felices somos a nosotros mismos, estamos orgullosos de lo que estamos haciendo”.

Alfonso asegura que es un hecho que Caifanes hará de 2016 el año en que apueste por su quinta producción de estudio tras 20 años sin material inédito, aunque destaca que de momento no hay nada concreto sobre el contenido. “Apenas estamos tirando ideas, no sabemos cómo se llamará ni si hay invitados, no hay nada. Estamos viendo cómo podría sonar. Queremos que suene a los Caifanes de hoy pero también que tenga que ver con el pasado, que cumpla con las expectativas de la gente. No podemos salir con cualquier cosa”.

Si algo le enchina la piel a Alfonso André es comprender la magnitud de Caifanes no solo en la historia del rock mexicano, sino el impacto y fronteras que han roto entre generaciones, de mantener fieles a los fans que avanzaron con ellos en sus primeros pasos y ahora toparse con seguidores que no habían ni nacido cuando ellos ya entonaban “La negra Tomasa”.

“No nos deja de sorprender la longevidad de la banda, de las canciones. Me gusta ver cómo cantan las canciones, como si fueran escritos para ellos”.

Los integrantes de la banda

• Sabo Romo: bajista y compositor de Caifanes. Participó en tres álbumes. Se ha desempeñado como productor independiente y actualmente trabaja en la realización de “Rock en tu idioma” versión sinfónica.

• Saúl Hernández: principal compositor de Caifanes. Tras diferencias con el guitarrista Alejandro Marcovich y la separación de la agrupación en 1995, el también músico emprendió el proyecto Jaguares, para después retomar Caifanes en 2011.

• Diego Herrera: tecladista de Caifanes. Luego de participar en los tres primeros discos de la banda y tras la separación de Caifanes, se desempeñó  como productor y músico independiente.

• Alfonso André: Baterista de la banda. THa colaborado con otros artistas y grupos como Jaguares y La Barranca.

Discografía

• Caifanes (1988)
• El diablito (1990)
• El silencio (1992)
• El nervio del volcán (1994)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando